- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Lomos de bacalao al horno con ajos confitados

Posted By Ana On diciembre 9, 2012 @ 10:00 am In Calentar y listo,Cocina ligera,Pescado y marisco,Segundos,Sin gluten | 6 Comments

Aquí va otra idea para nuestro menú navideño. Hoy vamos a preparar una opción bien rica, sencilla, saludable y sobre todo económica de un pescado. Se trata de lomos de bacalao al horno con ajos confitados.

Ya habíamos preparado unos nidos de bacalao bien vistosos y hablado de las excelentes propiedades del bacalao. Para esta receta usaremos bacalao fresco aunque es muy frecuente que el bacalao se encuentre en salazón. Esto se debe a que los pescadores primitivos descubrieron que este pescado era uno de los que mejor se salaba y secaba y era una manera estupenda de conservación y permitía a las poblaciones que se localizaban más lejos de la costa, consumir pescado a una precio razonable.

Os animo a preparar esta receta, con bacalao o con otro tipo de pescado como la merluza, rape, dorada, lubina, etc. Los pescados que vienen con espina, como la dorada o la lubina, debemos decirle al pescadero que nos lo limpie y prepare abiertos libres de la espina central. Únicamente debemos tener en cuenta que cada pescado necesita un tiempo de horneado diferente.  Vamos allá con la receta que ¡Es Pan Comido! 

Ingredientes para 4 personas

  • 2 lomos de bacalao
  • 3 puerros (sólo la parte blanca)
  • 1 pimiento rojo
  • 5 dientes de ajo
  • Pimienta cayena
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos el puerro y el pimiento.  Cortamos el puerro en rodajitas finas y el pimiento en cuadraditos. Lavamos los lomos de bacalao bajo el grifo y los escurrimos bien del agua secándolos con papel de cocina si fuera necesario.

Paso 2. En una fuente apta para horno, colocamos el puerro y el pimiento de base y los lomos de bacalao encima. Regamos con un chorretón de aceite de oliva y un poco de sal.

Paso 3. Introducimos en el horno precalentado y dejaremos unos 20-25 minutos a altura media a 180º. El tiempo dependerá del grosor del bacalao así que iremos pichando con un cuchillo para comprobar que no se queda crudo. Lo dejaremos más tiempo si vemos que todavía está crudo.

Paso 4. Pelamos los ajos y los fileteamos. Los echamos en una sartén con un chorretón de aceite de oliva muy generoso y una pimienta cayena. Con el fuego suave, dejaremos que se vayan confitando lentamente. Estarán listos cuando los ajos estén blanditos aproximadamente 20 minutos.

Paso 5. Cuando al bacalao le falten unos 5 minutos, regaremos con los ajitos confitadas y dejaremos que se termine de hacer y así se impregne del sabor.

Trucos

  • La preparación de los ajos confitados puede servir para acompañar cualquier pescado o carne a la plancha. Podemos guardarlo en un frasquito y conservar hasta que necesitemos.

Quizá te interese:

Ensalada con tosta de queso de cabra y hierbas provenzales
Flan de queso
Espinacas rellenas

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/bacalao-al-horno-con-ajos-confitados/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.