Es Pan Comido

  
«    »

Berberechos al horno

by Ana on febrero 10, 2014

 Desde la Navidad en la que os ofrecí el Monográfico de Como cocer marisco en casa, que según me habéis comentado lo aplicasteis para vuestros festejos con mucho éxito, no publicaba una receta de marisco y yo ¡ya la echaba en falta! En casa nos encantan los berberechos, y como vea en el mercado unos bien gordotes, ¡no me puedo resistir! Cierto es que los suelo preparar al vapor y servirlos con unas gotitas de limón en casa, de la misma manera que los mejillones que al vapor también son muy agradecidos.

Los berberechos, junto a muchos otros frutos del mar o de la tierra como unas buenas almejas o un buen solomillo de ternera,  son a mi gusto, uno de los productos que cuanto menos aderezo y preparación lleven, mucho mejor. Estos Berberechos al Horno son una estupenda manera de prepararlos sin complicación alguna, de una manera rápida y limpia, porque no implica cacharrería alguna excepto una fuente de horno que bien puede ser la misma que la que vayamos a sacar a la mesa.

Animaros a seguir los tres sencillos pasos que propongo y en menos de 20 minutos, tendréis un plato riquísimo y sanísimo. Ni falta hace decir…¡Que Es Pan Comido!

Ingredientes para  4 personas

  • 800 gr de berberechos
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 vasito de vino blanco
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

 Paso 1. Lavamos los berberechos bajo el chorro del grifo con abundante agua. Dejamos en remojo durante unos 10 minutos con un puñado de sal gorda. Volvemos a enjuagar y escurrimos.

Paso 2. Troceamos  el puerro muy chiquitito y el ajo. Lo ponemos en una fuente amplia apta para horno y lo regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Añadimos el concentrado de tomate y salpimentamos. Colocamos los berberechos, mezclamos y regamos con el vino blanco.

Paso 3. Introducimos en el horno precalentado a 200º a altura media durante unos 10 minutos o hasta que los berberecho se abran. Espolvoreamos con perejil fresco picado.

Trucos

  • Será muy importante que el horno esté bien caliente en el momento de introducir los berberechos para que se abran rápidamente. La fuente debe ser amplia para que los berberechos no estén muy amontonados.
  • El sofrito de los berberechos admite otras verduras como champiñones, cebolla, zanahoria… Cualquier verdura que empleemos, debemos picarla muy fina para que se haga en el horno a la vez que los berberechos. Sino, siempre podemos sofreírlas en la sartén previamente.

Quizá te interese:

Quiche de calabacín y gambas
Tallarines con salsa de tomate y anchoas
Bienmesabe- Cazón en adobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>