Es Pan Comido

  
«    »

Caviar dominicano de berenjena

by Ana on agosto 7, 2012

En nuestro paseo por la Cocina del Mundo, hoy nos vamos al Caribe. Lo que daría yo por estar disfrutando de sus playas… ¡¡Afortunados sois los que ya lo estáis ya haciendo!! Y de allí precisamente es mi amiga Carmen, que al enseñarle el libro de cocina que  me habían regalado sobre cocina caribeña, me insistió en que preparara este caviar de berenjena, siguiendo la receta de su tierra, República Dominicana.

La gastronomía caribeña tiene claras influencias  españolas y africanas. Los ingredientes básicos son productos de la tierra como el arroz, la yuca, la patata. El plato por excelencia de la comida tropical es el sancocho, que espero presentaros algún día, que es un guiso que se preparara con pescado, pollo, gallina o cerdo, servido con arroz y acompañado de papas, verduras y plátanos fritos.

Este plato, que se sirve frio, resulta una rica opción para una comida veraniega. Tiene ingredientes muy básicos y la preparación ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo asado
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ limón
  • Aceitunas negras
  • Hojas de lechuga para decorar
  • Galletas crackers para decorar (para dietas sin gluten, sustituir por galletas saladas especiales)
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos las berenjenas y las abrimos por la mitad a lo largo. Les hacemos unos cortes trasversales y las ponemos a asar en el horno o en el microondas. En el horno tardarán unos 40 minutos, dependiendo de su tamaño. En el microondas, bastará con 15 minutos aunque dependerá de la potencia.

Paso 2. Las pelamos y picamos en cubitos y las ponemos en un bol grande.

Paso 3. Añadimos la cebolleta, el tomate troceado, el pimiento rojo asado, todo muy troceado. También el cilantro picado. Salpimentamos.

Paso 4. Preparamos el aliño en una tacita mezclando el aceite de oliva con el zumo de limón. Batimos con un tenedor y regamos las verduras removiendo bien para que se unifiquen todos los sabores.

Paso 5. Servimos en una fuente y decoraremos con unas hojas de lechuga, aceitunas negras, y unas galletas crackers.

Trucos

  • Os aconsejo consumirlo en el mismo día de su preparación ya que la berenjena suelta mucha agua y dejarlo demasiado tiempo, hace que pierda sabor y aroma.

 

Quizá te interese:

Arroz con salmón y verduras
Tu receta de familia: Ensaladilla de cangrejo
Arroz con calamares y gambas

4 comentarios en Caviar dominicano de berenjena

  1. lisbeht gonzalez dice:

    hola me encanta sus resetas por lo sencillo,saca de apuro y quedo super bien ya e preparado varias y facinante los felicito por su pagina y pan comido….

  2. Noemi dice:

    Gracias Ana pedí la receta de berenjena que en mi pais empezó su temporada de ella y también la hice :fácil rica y les gusto atoad la familia mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>