Es Pan Comido

  
«    »

Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlúcar

by Ana on abril 14, 2013

No me digáis que no hay mejor aperitivo para un domingo que unas ricas coquinas. Y como seguro que ha sido una semana dura y nos merecemos un buen homenaje, aquí tenéis unas Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlucar  que están ¡para no dejar ni una!

Las coquinas son unos moluscos bivalvos, lo cual quiere decir que presentan un caparazón con dos valvas laterales unidas por una bisagra que se cierra por acción de los propios músculos del molusco. De esta misma familia, se encuentran las almejas, ostras, navajas o los mejillones. Las coquinas se suelen dar en el sur de España concretamente en la zona de Cádiz y Huelva. En otras zonas del Mediterráneo se conocen como tallarinas o pechinas.  Actualmente son especialmente valoradas ¡y eso que se lo cuenten a los que las cogían  en las playas y de donde proviene la denominación “ir a coger coquinas” cuando te remangas los pantalones largos!

Regarlas con una copita de Manzanilla de Sanlucar, para así continuar con el homenaje a los productos andaluces, es todo un acierto. El aroma que les aporta no tiene desperdicio. No tendréis más que acercaros a la sartén para apreciar que el olor que desprende sólo puede presagiar un aperitivo de excepción. Además, ¿qué más podemos pedir si preparar una ración ¡Es Pan Comido!?

Ingredientes para 4 personas 

  • 500 gr de coquinas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 copita de Manzanilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 guindilla
  • Sal gorda y vinagre para limpiarlas

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos bien las coquinas bajo el chorro de agua fría y las dejamos en remojo en agua en un bol amplio con una cucharadita de sal gorda y un chorretón de vinagre. Dejaremos que vayan soltando sus impurezas durante aproximadamente una hora y cambiando el agua  un par de veces a mitad. Escurrimos.

Paso 2. Picamos los ajos muy finos y los freímos en una sartén junto con una guindilla y el perejil con un generoso chorretón de un buen aceite de oliva. Cuando se empiecen a tostar, retiramos la guindilla y añadimos las coquinas bien escurridas.

Paso 3. Subimos el fuego para que se vayan abriendo con el calor y le añadimos la copita de manzanilla. Removemos para que todas se abran y el vino comience a evaporarse. Añadimos sal si fuera necesario pero antes debemos probar una.

Trucos

  • Las podemos comprar y dejar en la nevera para el día siguiente. En ese caso es mejor dejarlas en remojo con un poco de sal y vinagre para que vayan soltando la arenilla que pudieran tener.

Quizá te interese:

Cómo cocer marisco en casa
Codos de pasta con salmón
Clam Chowder

9 comentarios en Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlúcar

  1. Belen dice:

    Alguna vez he cocinado con ese vino y los resultados han sido maravillosos…y eso que lo habíamos comprado para hacer rebujitos, que por cierto no me gusto, pero si para la cocina.
    Así que estoy segura de que las coquinas están para chupar hasta la cascara…..

  2. Tere dice:

    Me encantan las coquinas, pero desde hace tiempo no se ven por los mercados. bs

  3. Tere dice:

    Me encantas las cquinas, pero hace tiempo no se ven por lo mercados. bs

  4. Tere dice:

    Me encantan las coquinas,el problema es que no se encuentran a la venta,me da pena que no las vuelvan a traer a los supermercados bs

    • Ana dice:

      Pues si, no sé donde vives pero en Madrid me está resultado bastante sencillo, cosa que en Zaragoza, no lo es… un auténtica pena. ¡Saludos!

      • Tere dice:

        Muchas gracias por contestarme.Vivo en A Coruña
        y hace un tiempo las hubo, pero de repente desaparecieron de todos los supermercados es una pena que no vuelvan,bs

        • Ana dice:

          Que rabia porque además en Madrid a veces pone que son coquinas de Galicia, aunque normalmente venden las de Huelva. Va a ser verdad que el mejor puerto está aquí! Me encanta Galicia y comer allí, es todo un placer! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>