- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlúcar

Posted By Ana On abril 14, 2013 @ 10:00 am In Cocina Exprés (en menos de 20 min),Pescado y marisco,Primeros,Regional,Sin gluten | 9 Comments

No me digáis que no hay mejor aperitivo para un domingo que unas ricas coquinas. Y como seguro que ha sido una semana dura y nos merecemos un buen homenaje, aquí tenéis unas Coquinas al aroma de Manzanilla de Sanlucar  que están ¡para no dejar ni una!

Las coquinas son unos moluscos bivalvos, lo cual quiere decir que presentan un caparazón con dos valvas laterales unidas por una bisagra que se cierra por acción de los propios músculos del molusco. De esta misma familia, se encuentran las almejas, ostras, navajas o los mejillones. Las coquinas se suelen dar en el sur de España concretamente en la zona de Cádiz y Huelva. En otras zonas del Mediterráneo se conocen como tallarinas o pechinas.  Actualmente son especialmente valoradas ¡y eso que se lo cuenten a los que las cogían  en las playas y de donde proviene la denominación “ir a coger coquinas” cuando te remangas los pantalones largos!

Regarlas con una copita de Manzanilla de Sanlucar, para así continuar con el homenaje a los productos andaluces, es todo un acierto. El aroma que les aporta no tiene desperdicio. No tendréis más que acercaros a la sartén para apreciar que el olor que desprende sólo puede presagiar un aperitivo de excepción. Además, ¿qué más podemos pedir si preparar una ración ¡Es Pan Comido!?

Ingredientes para 4 personas 

  • 500 gr de coquinas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 copita de Manzanilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 guindilla
  • Sal gorda y vinagre para limpiarlas

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos bien las coquinas bajo el chorro de agua fría y las dejamos en remojo en agua en un bol amplio con una cucharadita de sal gorda y un chorretón de vinagre. Dejaremos que vayan soltando sus impurezas durante aproximadamente una hora y cambiando el agua  un par de veces a mitad. Escurrimos.

Paso 2. Picamos los ajos muy finos y los freímos en una sartén junto con una guindilla y el perejil con un generoso chorretón de un buen aceite de oliva. Cuando se empiecen a tostar, retiramos la guindilla y añadimos las coquinas bien escurridas.

Paso 3. Subimos el fuego para que se vayan abriendo con el calor y le añadimos la copita de manzanilla. Removemos para que todas se abran y el vino comience a evaporarse. Añadimos sal si fuera necesario pero antes debemos probar una.

Trucos

  • Las podemos comprar y dejar en la nevera para el día siguiente. En ese caso es mejor dejarlas en remojo con un poco de sal y vinagre para que vayan soltando la arenilla que pudieran tener.

Quizá te interese:

Flan de manzana (versión exprés)
Ensalada templada de gulas y setas
Escalopes rellenos de espinacas y queso en salsa de tomate y albahaca

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/coquinas-al-aroma-de-manzanilla-de-sanlucar/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.