Es Pan Comido

  
«    »

Croquetas de pollo “Tía Ana”

by Ana on junio 17, 2015

Con ocasión de una celebración de cumpleaños de unas amigas, la mayoría mexicanas, se decidió que el menú iba a ser español. ¡Adividad lo que me pidieron! ¡Croquetas! Y yo con mucho gusto preparé una buena tanda de ellas porque como otras veces os he contado, si te pringas a hacer croquetas, bien vale la pena hacer muchas y congelar porque son un básico. Te sacan de un apuro para cualquier cena y además a los niños les encantan.

Estas Croquetas de Pollo, que en mi casa denominamos las Croquetas de la tía Ana, son una delicia. Ya os hablé cuando preparé las de boletus y cecina,  que éstas eran su especialidad y puesto que yo heredé su nombre, siento que el legado de prepararlas como ella, ¡recaé sobre mí! Ella guisaba un pollo entero exclusivamente para hacer las croquetas y es que particularmente soy de la opinión de que no es lo mismo aprovechar el pollo de un caldo para hacer croquetas que guisar un pollo para prepararlas. ¡Ahí está el kit de su sabor!

Sabrosas y exquisitas, con estas croquetas seguro que no falláis, ni a mayores ni a pequeños. A continuación os explico unos trucos para facilitaros su preparación. Os recomiendo seguir además las pautas para la Salsa Bechamel.  Manos a la masa que, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 30-40 croquetas aprox

Ingredientes para el guiso de pollo

  • 1 kg de pollo (muslos y contramuslos troceados)
  • 200 gr de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 2 zanahorias
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de verduras o agua
  • Sal y pimienta

Ingredientes para la bechamel

  • ½ vaso de aceite
  • 1 vaso de harina
  • 3 vasos de leche
  • Nuez moscada
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freir
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Cubrimos la base de una cazuela con aceite de oliva y doramos el pollo troceado hasta que coja color.

Paso 2. Añadimos la cebolla, la zanahoria y el tomate todo troceado junto con el ajo picado. Sofreimos durante unos 5 minutos hasta que la cebolla esté tostada. Salpimentamos y añadimos la hojita de laurel. Vertemos el vino blanco, el caldo y el pimentón dulce. Reducimos el fuego y dejamos que el pollo se cocine  a fuego lento durante unos 40-50 minutos. Si quieres agilizar, puedes cocinar el pollo en la olla exprés. Dejamos enfriar retirando el exceso de caldo.

Paso 3. Desmenuzaremos el pollo con cuidado de no dejar huesos y junto con las verduras del guiso, lo trituramos en la picadora junto con el jamón serrano y reservamos.

Paso 4. En una cazuela  profunda comenzaremos a preparar la salsa bechamel. Ponemos a calentar el aceite y añadiremos la harina. La tostamos ligeramente y por último añadimos la leche caliente de golpe removiendo con las varillas para que no queden grumos. Espolvoreamos una pizca de nuez moscada. Si queremos ahorrar tiempo, pasamos la batidora eléctrica  en la misma cazuela y ¡se acabó luchar contra los grumos!

Paso 5. Una vez libre de grumos, incorporamos el pollo triturado con el jamón y sin dejar de remover, dejamos que toda la mezcla hierva a fuego lento durante unos 15 minutos.

Paso 6. Enfriaremos  en una fuente durante una noche para poder hacer la forma al día siguiente.

Paso 7. Hacemos la forma deseada a las croquetas y pasamos por huevo y pan rallado.

Paso 8. Freímos en abundante aceite caliente dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados por igual. Escurrimos el exceso de aceite sobre papel de cocina.

Dar forma a las croquetas de maneras alternativas a la clásica de las cucharas y las manos:

Forma 1 (croquetas con una forma más cuadrada): Para dejar enfriar la masa, utilizaremos una fuente o bandeja rectangular cuya superficie cubriremos con plástico o papel de horno. Ponemos la mezcla de las croquetas de manera que está tenga 3-4 cm de centímetros de grosor que dependerá de como nos guste. Reposará unas 8 horas o hasta que se haya endurecido. Volcamos la fuente sobre una superficie limpia y con un cuchillo cortaremos la masa en rectángulos del tamaño que queramos las croquetas. Las vamos separando con una espátula con cuidado para pasarlas por el huevo y el pan rallado rectificando la forma con las manos.

Forma 2 (para croquetas con forma más redondeada): Dejamos endurecer la masa  en un bol y usaremos la manga pastelera para hacer la forma. Para ello, con una cuchara, iremos llenando la base de la manga pastelera. Escogemos una boquilla del tamaño  del grosor que queramos las croquetas. Iremos presionando para que salga la masa que saldrá en forma de rulo.  Lo cortamos según el tamaño que queramos. Si no tenemos manga pastelera, podemos usar una bolsa de plástico cortando la esquina. Apretaremos para que el contenido salga por la boquilla improvisada y según tamaño del corte, tendremos un grosor u otro.

Trucos

  • Hay quien prefiere usar mantequilla en lugar de aceite para la bechamel. Las proporciones serían las mismas.
  • Las croquetas congelan estupendamente y no es necesario descongelarlas para freírlas. Únicamente tendrás que tener en cuenta que deberás freirlas en tandas pequeñas porque al estar congeladas, el aceite se enfría más rápido y si esto ocurre, tenderán a absorber más aceite del necesario.
  • Si quieres cocer el pollo en la olla exprés, preparar el sofrito de igual forma y una vez añadido el caldo y el vino, deja reducir ligeramente el vino antes de cerrar la olla.

Quizá te interese:

Brochetas de pollo con queso de cabra
Lomo de cerdo en costra
Confit de pato a la naranja

9 comentarios en Croquetas de pollo “Tía Ana”

  1. maria dolores paz dice:

    Me ha encantado la idea de formarla planas. Muchas gracias.

  2. amparo agustin dice:

    He perdido la receta de la leche merengada me la podrias enviar?.

  3. Ana! Ya estoy aquí. Me han encantado vuestras croquetas, la próxima vez que las prepare las harè así, tienen que estar deliciosas. Besos

  4. Cristina Ruiz dice:

    Hola Ana

    He hecho las croquetas de la Tía Ana,siguiendo tu receta y no quedaron mal, pero desde luego no me salieron como las de ella, aunque lo seguiré intentando….porque seguro algo no hice bien…
    Mira que con ella las hice un montón de veces!!!
    Antes las hacia de memoria y así me salían, asique ..MUCHAS GRACIAS por la receta!!!!!!

    Petonets

    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>