- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Cucharinas de patatas revolconas

Posted By Ana On abril 13, 2012 @ 5:30 pm In Entrantes,Patatas y huevos,Regional,Sin gluten | No Comments

Está claro que lo que más nos gusta a todos es la comida de toda la vida, esa con la que hemos crecido y que muchas veces por falta de tiempo o por olvido no comemos con frecuencia. Porque a ver, ¿quién se resiste a unas cucharinas de patatas revolconas?

Las patatas revolconas es una receta típica de Ávila, aunque extendida por toda Castilla. Es un plato sencillísimo, sabroso y muy barato, que para los tiempos que corren no viene nada mal…

Para darle un toque moderno lo vamos a presentar en cucharinas, pero podéis usar lo que tengáis en casa: una cazuela, unos vasos de chupito, lo que se os ocurra en la cocina hay que tener mucha imaginación, recordad que por los ojos también se come.

Bueno ahí va la receta ya me diréis si es o no ¡Es Pan Comido!

Ingredientes

  • 4 patatas grandes
  • 150 gr. de tocino Ibérico
  • 1 cucharada de pimentón dulce o picante (al gusto)- (Sin glúten para celíacos)
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Agua

Cómo lo preparamos

Paso 1. Pelamos las patatas, las partimos en trozos y las ponemos a hervir con agua y sal hasta que al pincharlas estén blandas.

Paso 2. Escurrimos las patatas y las aplastamos con un tenedor.  Echamos unas cucharadas del caldo de cocerlas para hacer un puré más cremoso.

Paso 3. Partimos el tocino en tiras y las freímos con un poco de aceite. Una vez que estén bien crujientes las retiraros y en la grasa que han soltado echamos el pimentón y sofreímos durante unos 10 segundos. Cuidado con dejar más tiempo el pimentón porque si se quema amarga.

Paso 4. Añadimos las patatas al pimentón y revolvemos para que se unifique el puré, si es necesario volvemos a echar unas cucharadas del caldo de la cocción, hasta que quede un puré compacto, pero jugoso.

Paso 5. Colocamos el puré en las cucharinas y ponemos las tiras de tocino sobre ellas.

Trucos

  • Además del tocino también podéis echar chorizo y/o jamón, pero que sean siempre de buena calidad.
  • Otra forma de emplatarlo es cortar las tiras de tocino en trocitos pequeños, mezclarlos con el puré y ponerle un huevo de codorniz encima a cada cucharina.

Quizá te interese:

Lubina al horno con patatinas bola
Coca de pollo barbacoa
Rape en salsa de ajo confitado

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/cucharinas-de-patatas-revolconas/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.