Es Pan Comido

  
«    »

Flan de calabacín con Salsa de queso de Mahón

by Ana on febrero 3, 2014

Con la nostalgia de un verano pasado en la preciosa isla de Menorca, me he decidido a rescatar una receta con reminiscencias veraniegas.  En un restaurante muy singular,   tuve la ocasión de probar una salsa elaborada con queso de Mahón que era una auténtica delicia. La he intentado reproducir en casa de una manera muy sencilla, y el resultado ha sido una salsa riquísima y perfecta para dar un toque especial a muchos platos.

Este Flan de Calabacín con Salsa de Mahón  no tiene complicación alguna y es una manera muy sana y completa de consumir verdura en casa. Como suelo hacer, os presento las dos opciones de preparación: preparando las verduras de la manera tradicional al fuego y al Baño María en el horno, o la versión exprés, al microondas. Ahora ya que cada uno escoja lo que más le guste.

Leerla,  prepararla y comerla, es lo único que os queda antes de decir que una vez más, la receta:  ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 2 calabacines medianos
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 1 bote de leche evaporada  (Ideal Nestle- 410gr.)
  • 1 cucharada sopera de queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y nuez  moscada

Ingredientes para la salsa

  • 100 gr de queso de Mahón semi-curado
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 copita de vino blanco
  • Pimienta blanca

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos los calabacines y los laminamos finamente. Podemos pelarlos, según prefiramos. Cortamos la cebolla en juliana también muy finita. Lo pochamos todo en una sartén con una cucharada de aceite hasta que las verduras estén blanditas. También es posible hacer las verduras en el microondas dejándolas el tiempo necesario hasta que estén cocinadas.

Paso 2. Disponemos la verdura pochada en un molde apto molde apto para horno, que habremos untado con mantequilla. Si el molde es de silicona, no nos hará falta engrasarlo. Si lo hacemos al microondas, lo haremos preferiblemente en un molde redondo con hueco en medio ya que el micro calienta más por los laterales.

Paso 3. En el vaso de la batidora, batimos los huevos, con la leche. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada, y el queso rallado. Vertemos la mezcla sobre las verduras y mezclamos por un tenedor.

Paso 4.  Lo coceremos al baño María en el horno durante 40 minutos. Para ello llenaremos la bandeja del horno con agua e introduciremos el molde con el relleno cuando el horno esté caliente a una altura media durante 40 minutos a 180ºC.  En la versión de microondas, lo dejaremos unos 12-15 minutos a potencia máxima. A los 10 minutos, pincharemos con un cuchillo para ver que se está cuajando bien. El cuchillo deberá salir seco.

Paso 5. Para realizar la salsa, vertemos la nata en un cazo pequeño y ponemos a calentar. Troceamos el queso y lo echamos sobre la nata para que se vaya deshaciendo. Regamos con la copita de vino blanco y espolvoreamos un poco de pimienta blanca.  Dejamos que el alcohol se evapore y la salsa vaya adquiriendo una textura cremosa. Si vemos que queda demasiado espesa, podemos aligerarla con leche.

Paso 6. Desmoldamos el flan y lo acompañaremos con la salsa de queso por encima.

Truco

  • La salsa la podemos conservar en un frasco de cristal cerrado durante varios días y calentar en el momento de servir.
  • Puedes sustituir la cebolla por puerro e incluso añadir unas láminas de zanahoria para hacer un flan más completo en vitaminas.

 

Quizá te interese:

Tabulé - Ensalada libanesa
Ensalada templada de gulas y setas
Mini falsas pizzas 4 estaciones

2 comentarios en Flan de calabacín con Salsa de queso de Mahón

  1. AniMayo dice:

    Nunca he probado un flan de calabacín, pero he de reconocer que este tiene muy buena pinta y con lo que me gusta el queso, fijo que me lo comía en un santiamén! xD

    Bss
    *Con Especias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>