Es Pan Comido

  
«    »

Flan de chocolate

by Ana on enero 24, 2014

Creo que hay con algunos postres con los que nunca fallas, sea quién sea el destinatario. El flan de huevo es uno de ellos y si éste además lleva chocolate, tienes ¡incluso más papeletas de tener éxito! Acordaros de que ya tenemos un Flan de Queso en nuestro recetario, otro clásico también.

Este Flan de Chocolate resulta sencillísimo de preparar y tiene su versión en chocolate blanco para el que le guste más. El procedimiento es el mismo, únicamente que si no sóis demasido golosos, deberéis reducir un poco la cantidad de azúcar ya que el chocolate blanco es más dulce. Yo prefiero cocerlo al baño María en el horno porque se cuaja de una manera más uniforme, pero para una versión ultra-rápida, hacerlo en el microondas es todo un acierto.

No me enrollo más y os explico el Paso a Paso. Seguro que más de alguno os animáis a prepararlo hoy mismo para postre o merienda… os aseguro que querrán ¡hasta chupar el plato! Éste también, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4-5 personas

  • 100 gr de chocolate negro
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos

Ingredientes para el caramelo

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de agua

Cómo lo preparamos

Paso 1. Caramelizaremos el molde de pírex vertiendo el azúcar en la base y exprimimos unas gotas de limón con un par de cucharada de agua, las suficientes para mojar ligeramente el azúcar. Ponemos a potencia máxima en el microondas durante 1 minuto. Abrimos y comprobamos que el azúcar se está convirtiendo en líquido como si fuera jarabe y moveremos el molde para que este cubra toda la superficie. Dejaremos otro minuto o más dependiendo del microondas pero siempre vigilando cada poco tiempo hasta que el jarabe esté espesando y vaya cogiendo un tono más ocuro (color ámbar) en toda la base. Dejamos enfriar.

Paso 2. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol de cristal al calor para que se deshaga. Puede hacerse al fuego introduciendo el bol dentro de una cazuela con agua para que con el calor del agua se vaya deshaciendo o bien en el microondas a potencia mínima vigilándolo cuidadosamente para que no hierva. Una vez fundido, retiramos.

Paso 3. En un bol amplio, cascamos los huevos, le añadimos el azúcar y la nata y batimos enérgicamente con las barillas o con la batidora eléctrica. Añadimos el chocolate fundido y seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados.

Paso 4. Vertemos la mezcla sobre el molde con el caramelo. Introducimos en el horno precalentado al baño María, es decir sobre la bandeja del horno que hemos cubierto con agua. Lo colocaremos a altura media a 180º durante 30-35 minutos o hasta que veamos que el flan haya cuajado.

Paso 5. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Trucos

  • El caramelo se puede hacer al fuego en una cazuelita pero hacerlo al microondas resulta más rápido y limpio puesto que no ensucias más cacharros. Muchísimo cuidado al manipular el molde ya que el azúcar coge temperaturas muy altas.
  • Podemos también cuajarlo al microondas. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del microondas 15-25 minutos y conviene que el molde sea redondo con agujero en el centro para que se cocine igual por todos los lados.
  • Puedes usar un molde de silicona también para cuajar el flan, o en flaneras individuales que habrá que vigilar en el horno ya que seguramente tarden menos.

 

Quizá te interese:

Arroz con leche a la asturiana
Caldo de verduras
Dobladitos de pollo con albahaca

2 comentarios en Flan de chocolate

  1. que bueno el flan de chocolate. Tiene una pinta estupenda y la verdad que si que es facil de hacer.
    Yo siempre lo hago en el baño maria, nunca ha probado en el micro. Lo voy a intentar ya que de vez en cuando cocino con él.
    Te comparto mi versión del flan, espero si lo pruebas te guste

    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/09/flan-de-chocolate.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>