- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Frixuelos rellenos de Compota de manzana a la Sidra

Posted By Ana On noviembre 13, 2013 @ 10:00 am In Golosos,Regional | 6 Comments

Hay ciertas regiones de España con las que todos simpatizamos, bien sea por su gente, sus paisajes o por su gastronomía. Asturias es una de ellas. Particularmente muy querida por mí ya que unas de mis mejores amigas de mi época universitaria es asturiana y todos los años que convivimos juntas, me hizo incluso encariñarme más con ella si cabe.

Ella siempre me hablaba de los frixuelos de su “güela” y en una de nuestras escapadas a su tierra, tuve la ocasión de probarlos y efectivamente, ¡eran de 10¡, como su abuela, cocinera de los pies a la cabeza a la que no se le resiste ningun plato asturiano que se precie.

Por todo ello, ni me lo he pensado dos veces, tenía que participar en  la cita del Concurso Saborea Asturias que mi amiga Noelia de La Cucharina Mágica ha organizado con motivo de su primer añito del blog ¡Muchas Felicidades y que sean muchos más!  Además, cuenta como patrocinadores excepcionales al Hotel Villa Marrón, Productos El Cuco  y Sidras Trabanco.

La receta escogida son unos Frixuelos rellenos de Compota de Manzana a la Sidra.  Los frixuelos, estos preparados según la receta de “Güela”, son un postre típico asturiano preparado a base de leche, harina y huevos, similar a los crêpes. Aunque se pueden tomar sólos, he decidido rellenarlos de una compota de manzana preparada con sidra natural asturiana, haciéndo honor a esta bebida tan asturiana que le aporta un sabor exquisito. No os preocupéis… que a pesar de parecer una receta sofisticada, sigue teniéndo el merecido colofón de ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas 

  • ½ litro de leche templada
  • 2 huevos
  • 1 tazón y medio de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de café de levadura
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glass para decorar

Ingredientes para la compota de manzana a la sidra

  • 4-5 manzanas
  • 1 vaso de sidra natural
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Canela en rama

Cómo lo preparamos

Paso 1. Vertemos en el vaso de la batidora los huevos, la leche, la harina mezclada con la levadura, el azúcar y una pizca de sal. Batimos enérgicamente y dejamos reposar mientras preparamos la compota.

Paso 2. En una cazuela pequeña, añadimos las 4 cucharadas de agua junto con el azúcar y ponemos a hervir junto con la ramita de canela. Veremos que el azúcar empieza a hacer burbujitas y se va formando un almibar. Pelamos las manzanas y las descorazonamos.  Las cortamos en trocitos pequeños más o menos del mismo tamaño para que se cocinen todos al mismo tiempo y los añadimos a la cazuela. Vertemos la sidra sobre las manzanas y dejaremos hervir a fuego medio hasta que la manzana esté blandita y el líquido se vaya consumiendo. Aproximádamente necesitará unos 30 minutos. Según la manzana vaya adquiriendo un textura blanda, podemos ir chafándola con el tenedor hasta obtener una crema uniforme. Retiramos la ramita de canela.

Paso 3. Escogemos una sartén del tamaño que deseemos los frixuelos. Muy importante es que ésta sea antiaderente para no tener complicaciones al darle la vuelta. Vertemos unas gotas de aceite y añadimos una cucharada de la masa hasta que cubra el fondo de la sartén moviéndo la sartén para que la masa se desplace por toda la superficie.  Cuando vemos que se puede despegar fácilmente, le daremos la vuelta con ayuda de una pala y los cuajaremos por el otro lado. No los doraremos demsiado porque eso lo haremos en el horno. Retiramos a un plato. Continuamos con el proceso hasta tener todos los frixuelos listos.

Paso 4. Para rellenar los frixuelos y que éstos queden todos del mismo tamaño, una vez cuajados y colocando un plato encima como platillas, recortaremos con un cuchillo afilado los bordes. Los extendemos sobre la encimera limpia y colocamos en el centro  de cada uno, una cucharada de compota. Cerraremos por la mitad precintándolos con un tenedor como si de empanadillas se tratasen.

Paso 5. Cubrimos la bandeja de horno con papel antiaderente y colocamos los frixuelos sobre ella. Introducimos en el horno a altura media con el grill encendido hasta que se hayan dorado ligeramente. Espolvorearemos azúcar glass antes de servir.

Trucos

  • No es recomendable hacer con batidora eléctrica la compota ya que conseguiremos un puré demasiado claro como para rellenar los frixuelos.
  • La compota la podemos conservar en el frigorífico en un frasco cerrado varios días y es un acompañante riquísimo para carnes de cerdo.
  • Si los preparamos con antelación, la parte de horno es preferible hacerla en el último momento para consumirlos calientes.

Quizá te interese:

Tarta chocolatísima "A la Carta"
Batido de fresas (sin lactosa)
Palmeritas de hojaldre

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/frixuelos-rellenos-de-compota-de-manzana-a-la-sidra/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.