- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Guacamole

Posted By Ana On abril 14, 2015 @ 10:00 am In Caprichos del mundo,Frutas y verduras,Salsas,Sin gluten,Toma pan y moja - Salsas | 10 Comments

El guacamole es una salsa original de México, su nombre proviene del idioma Nahuatl, hablado por los aztecas, y significa  aguacate + mole (salsa). Su ingrediente principal es el aguacate y los ingredientes añadidos varían según donde se prepare. En la cocina mexicana se usa acompañando tacos y nachos principalmente pero también para acompañar carnes.

Siempre que trabajemos con el aguacate, para que mantenga su color hasta que los consumamos,  debemos añadir unas gotitas de limón y conservarlo junto al hueso para evitar que se oxide y oscurezca. Esta salsa nos va servir para preparar muchos otros platos, algunos ya presentados como los Sticks de queso,  los Nachos con queso o los Tomates rellenos de guacamole y salmón. Otras recetas estarán por venir porque a mí me encanta el aguacate, ¡lástima todo lo que engorda!

La base de su preparación son unos buenos aguacates maduros, que al tocarlos estén ligeramente blandos pero no demasiado como para que nos hundan los dedos. También procuraremos que al comprarlos, éstos mantengan el botón del rabito porque una vez que el botón se pierde, maduran mucho más rápido y podemos encontrarnos con el aguacate pasado al ir a abrirlo. Yo recomiendo elegirlos medianamente duritos y dejarlos madurar en casa a temperatura ambiente (2-3 días a lo sumo). Si los mantienes en frio, la maduración será más lenta. El resto de la preparación ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 2 aguacates gordos y maduros
  • 1 tomate pequeño maduro (preferiblemente escoged tomates verdes de color)
  • ½ cebolla pequeña
  • 1/2 lima
  • 4 ramas de cilantro
  • 1 cucharada de aceite
  • Salsa picante, tipo Tabasco ó 1 guindilla pequeña
  • 1 cucharadita de sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Para preparar el guacamole, picamos bien el tomate con la cebolla, y las hojas de cilantro. Podemos hacerlo con la batidora si preferimos hasta obtener una pasta.

Paso 2. Partimos los aguacates por la mitad y con la ayuda de una cuchara, los vaciamos. Reservamos los huesos. Los cortamos en trozos y los añadimos a la pasta de la cebolla,  el tomate y el cilantro. Echamos el aceite, la sal, el zumo de la lima exprimida y las gotitas de salsa picante al gusto o la guindilla picada.

Paso 3. Con la ayuda de un tenedor machacamos todos los ingredientes hasta formar una pasta homogenea pero no demasiado clara. Nos podemos ayudar de una batidora pero a una potencia muy suave. Recordad que es no debe quedar puré porque además siempre es agradable encontrarse algún trozo de aguacate.

Trucos

  • Los huesos de los aguacates sirven para conservar el sabor y color del  guacamole hasta que se emplee. Introdúcelos en el cuenco donde se haya preparado el guacamole y no los retires hasta que se vaya a servir.
  • Podemos sustituir la lima por 1/4 de limón exprimido.

 

Quizá te interese:

Mini flanes de champiñones "mix" "A la Carta"
Lomo de buey a la plancha "A la Carta"
Caramelos de manzana, queso y tocino

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/guacamole-3/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.