- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Jamón asado

Posted By Ana On febrero 24, 2013 @ 10:00 am In Calentar y listo,Carne y pollo,Segundos,Sin gluten | No Comments

Del cerdo, ¡hasta los andares! ¡Y qué razón tiene ese dicho popular! Y en época de “vacas flacas”, todavía más. A todos nos encanta el jamón curado, y el jamón York pero vamos a animarnos a asarlo nosotros mismos porque resulta muy sabroso, económico e ideal para las mesas con muchos comensales, porque ya que te pones, donde asas para 4, ¡asas para 8! Únicamente atenderemos al tamaño de la  pieza de carne para encontrar el tiempo adecuado de cocción en el horno.

En la carnicería te pueden preparar la pieza del peso que solicites y si lo prefieres, que te lo preparen en una malla, o lo puedes atar tu mismo, aunque yo personalmente prefiero sin malla cuando lo voy a hacer al horno. El macerado con hierbas y vinito podéis variarlo según vuestros gustos pero si es importante que repose durante unas horas para que coja más sabor.

Aunque las Navidades ya las dejamos atrás, seguro que todavía tenemos ocasiones en las que  nos juntamos muchos y este Jamón Asado resulta muy adecuado. Acompañado de unas patatitas asadas, como en la receta de hoy, o con unos pimientos que podemos asar al mismo tiempo para aprovechar el calor del horno, no sólo tenemos garantizado la felicitación de pequeños y mayores, sino que además ¡Es Pan Comido!

 Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de jamón de cerdo fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de tomillo
  • 1 cucharada sopera de romero
  • ½ limón exprimido
  • 1 taza grande de vino oloroso
  • Sal y pimienta
  • Patatas pequeñas

Cómo lo preparamos

Paso 1. Salpimentamos la pieza de jamón y la pintamos con aceite de oliva. En un bol, mezclamos  las especias con el vino  y el zumo de limón y cubrimos la carne. La dejaremos macerar por lo menos unas 4 horas, aunque lo ideal será la noche anterior. Le damos la vuelta a mitad del tiempo para que se impregne bien.

Paso 2. Ponemos la carne en una fuente apta para horno y la rociamos con el líquido restante del macerado. Introducimos la fuente con el horno precalentado y dejaremos que se tueste a temperatura alta, y con grill si tenemos, durante unos 10-15 minutos o hasta que coja color doradito. Le damos la vuelta para que se tueste por todo los lados.

Paso 3. Bajamos la temperatura del horno a 180º y esperamos a que se termine de hacer por aproximadamente unos 25-30 minutos más a altura media. Pincharemos para ver que está jugosito pero no sangrante. Rociaremos con la salsa por encima  y si vemos que se queda seco, añadiremos un poco más de vino.

Paso 4. Lavamos las patatas y las cortamos por la mitad. Salpimentamos. Las asaremos en el horno al mismo tiempo que la carne pero como tardarán un poquito más, adelantaremos poniéndolas 5-8 minutos antes en el microondas. Con el grill, conseguiremos que se queden tostaditas por arriba y tiernas por dentro.

Paso 5. Retiramos la carne y las patatas del horno y desglasaremos los jugos que ha soltado la carne añadiendo un poco de agua caliente a la fuente para aprovecharlo como salsa.

Trucos

  • Podemos consumir al momento la carne aunque en plan frío, resulta muy rica.  Incluso para meter dentro de un bocadillo untando el pan quizás con un poco de mostaza o tomate rallado.
  • Si tenéis otras especias que os gusten, también podéis añadirlas al macerado. Ojo con el  ajo porque esté tiene a tostarse demasiado en el horno pero lo podéis añadir a mitad del horneado.

 

Quizá te interese:

Pasta con gorgonzolla y pistachos, la última receta de Noe
Berenjenas rellenas de manzana y foie
Calabacines rellenos con sombrero

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/jamon-asado/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.