- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Kartoffelsalat – Ensalada de patata alemana

Posted By Ana On junio 24, 2012 @ 7:53 am In Caprichos del mundo,Frutas y verduras,Patatas y huevos,Primeros,Sin gluten | 7 Comments

Kartoffelsalat  o ensalada de patata, es un plato típico de Alemania. Como es frecuente en la comida tradicional de cualquier país, hay muchas variantes de la receta. Yo os traigo la versión típica de Bavaria, que es la región sur que colinda con Austria, Suiza e Italia, en donde viví durante un tiempo y de dónde guardo grandes recuerdos y amigos.

La cocina Bávara se caracteriza por platos muy calóricos, pensados para soportar las bajas temperaturas del invierno y es muy rica en cerdo y patatas. Las recetas suelen ser sin muchas complicaciones, como váis a comprobar en los pasos de elaboración de la Kartoffelsalat. Pero si algo destaca su gastronomía es sin duda por sus dulces, en fin, eso daría para muchos otros posts…

Lo más típico en Bavaria es ir a un Biergarten o Jardín de la cerveza, vamos una cervecería, y pedir un Kartoffelsalat, unas salchichas, un obatza (queso cremoso), un bretzel (pan) y una cerveza de litro por persona, sí he dicho de litro, en muchas cervecerías no hay jarras de menos. Navidades, cumpleaños, aniversarios, fiestas de empresa… todas las celebraciones pasan por este ritual que, si os soy sincera, echo de menos.

Y como todas nuestras recetas ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 1 kg de patatas
  • 200 gr de pepino
  • 1 cebolla mediana
  • 400 ml de caldo de carne
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 400 ml de vinagre blanco Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Ponemos a hervir las patatas sin pelar, con un poco de sal. Cuando estén tiernas las escurrimos y las dejamos enfriar para pelarlas.

Paso 2. Cortamos en trozos las patatas, la cebolla (en trocitos finos) y el pepino y lo ponemos todo en un recipiente. Cubrimos con el aceite, el caldo, el vinagre y echamos un poco de sal.

Paso 3. Dejamos reposar en la nevera 24 horas antes de servir la ensalada, así las patatas absorberán todo el sabor.

Trucos

  • Puedes decorarlo con cebollino.
  • Esta ensalada combina perfectamente con pollo y cerdo, aunque también la he probado con pescado.

Noe – Es Pan Comido

Quizá te interese:

Conejo en salmorejo canario
Alioli
Mini flanes de champiñones "mix" "A la Carta"

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/kartoffelsalat/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.