Es Pan Comido

  
«    »

Leche merengada

by Ana on mayo 14, 2013

¡Que levante la mano quien no recuerda la canción que los payasos Gaby, Fofo y Miliky, Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquier, me da leche merengada, ¡ay! que vaca tan salada, tolón tolón… tolón tolón…!

Y no sólo en canciones se nombra está dulce y nutritiva bebida, sino en obras tan claves de la literatura española como la novela de Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta, mencionando como los protagonistas se refrescaban con esta bebida en los veranos de Madrid de finales del siglo XIX.

Y puesto que mañana es San Isidro Labrador, patrón de Madrid, quiero además de felicitar a todos los madrileños, compartir esta sencilla receta que estoy segura hará las delicias de todos, rememorando sabores de infancia. Servir unos vasos de fresquita Leche Merengada va a resultar, como no, ¡Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 litro de leche
  • 100 gr de azúcar
  • La piel de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Canela en polvo
  • 2 claras de huevo
  • 1 pizca de sal

Cómo lo preparamos:

Paso 1. Ponemos a hervir en un cazo la leche junto con el azúcar, la canela y la piel de un limón (sólo la parte amarilla). Removemos con una cuchara de madera.

Paso 2. Dejamos que hierva durante unos 5 minutos. Colamos y lo dejamos en un bol que podamos meter en el congelador. Dejamos enfriar unos 20 minutos a temperatura ambiente.

Paso 3. Introducimos en el congelador durante aproximadamente hora y media o hasta que veamos que la leche se está empezando a cristalizar.

Paso 4. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

Paso 5. Sacamos la leche del congelador, rompemos con el tenedor los cristalitos de la congelación y añadimos las claras mezclando con movimientos envolventes para que estas no bajen.

Paso 6. Servimos en vasitos individuales y espolvoreamos con canela en polvo.

Trucos

  • Si nos gusta más frio, podemos introducir nuevamente en el congelador hasta que tenga la temperatura y la textura adecuada.

 

Quizá te interese:

Mermelada de calabaza
Dips de queso con tiras de maíz
Arroz gratinado

6 comentarios en Leche merengada

  1. Belen dice:

    jaja La recuerdo, y sin embargo no se a que sabe la leche merengada. Ahora con tu receta podré averiguarlo y no dudes que lo haré.
    Bss

  2. Sonsoles dice:

    Uno de mis postres favoritos, pero que nunca he preparado en casa. A partir de tu receta… seguro que sí. Biquiños

  3. Maria Dolores dice:

    Con lo que me gusta la leche merengada y si no es en cafetería al verano, no la tomo nunca, ahora espero ponerme las botas. Además parece fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>