Es Pan Comido

  
«    »

Lomo de buey a la plancha “A la Carta”

by Ana on abril 28, 2013

Te escribo para ver si me puedes sacar del apuro. Me han traído de Ávila unos filetones buenísimos y mis amigos esperan que los prepare un día para comer en casa. Pese a que no se me da mal la cocina, sí que tengo la impresión de que cuando preparo ese tipo de carne en casa, la estropeo. Necesito que me des unas pautas de cómo preparar estos filetes sin maltratarlos.

Gracias por tus sencillas recetas que sigo habitualmente.

Carlos

Muchas gracias Carlos por tu petición y tu confianza. Desde luego que sería un pecado echar a perder esa excelente carne aunque estoy segura que no la harás tan mal, sólo que hay cosas que en los restaurantes ¡nos saben más ricas! Estoy segura que siguiendo estos pequeños consejos, les sacarás el mayor partido a esos filetones.

Como supongo que la tendrás congelada, es muy importante que la descongeles lentamente en la nevera y que la escurras muy bien. Una vez escurrida sobre una rejilla o un plato hondo del revés, sécala con papel de cocina. Antes de cocinarla, tenla al menos 1 hora antes a temperatura ambiente.

Escoge una sartén amplia y lo más plana posible. Puede ser una plancha lisa o una grill con rayas pero que sea antiadherente. Puedes recortar la grasa sobrante de la carne, pero la conservaremos para engrasar la plancha. Y para que la carne llegue en su temperatura óptima a la mesa, te aconsejo que metas en el horno (unos 10 min a 100º)  los platos donde la vayas a servir para que estén calientes al colocar la carne. Un detalle importante, la sal la añadiremos al final.

Espero haberte ayudado con estas pequeñas pautas. Sólo te queda leer el resto de la receta de Lomo de Buey a la plancha y triunfar con tu plato. Con esa excelente materia prima, ya tienes la mitad de la receta lista, la otra mitad, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 filetes de lomo de buey
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil
  • 2 berenjenas
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • ½ limón

Cómo lo preparamos

Paso 1.  Secamos muy bien con papel de cocina la carne y le recortamos un poco la grasa sobrante. Los aplastamos con un mazo para romper los nervios si tuvieran.

Paso 2.  En una sartén o plancha, colocaremos los recortes de la grasa sobrante para que a fuego medio engrasen ligeramente la sartén. Retiramos los trozos y desechamos.

Paso 3. Con el fuego alto, introducimos los filetes, de dos en dos si nos caben en la sartén. Sino, lo haremos de uno en uno. Lo dejaremos a fuego alto un par de minutos por cada lado para que se sellen y no pierdan su jugo interior.

Paso 4. Después bajamos a fuego medio y dejaremos que se haga por dentro. El tiempo dependerá del grosor del filete y de cómo nos guste la carne. Si es al punto, bastará con dejarlo unos 3-4 de minutos más por cada lado, si nos gusta más hecha, precisará más tiempo.

Paso 5. Colocaremos los filetes sobre los platos precalentados al horno para que conserven su temperatura.

Paso 6. En una sartén chiquitita, añadiremos un par de cucharadas de aceite y freiremos los ajos bien picaditos junto con el perejil. Lo vertemos sobre los filetes y exprimimos un par de gotas de limón sobre cada uno de ellos. Salpimentamos al gusto.

Paso 7. Como guarnición prepararemos unas berenjenas a la plancha que laminaremos finalmente y haremos en una plancha a fuego fuerte durante 1 minuto por cada lado. Salpimentamos.

Trucos

  • La sal que añadiremos al final y una vez cocinados, deberá ser gorda o en escamas para que la carne coja la sal precisa.

Quizá te interese:

Paquetitos de salmón y gulas
Fumet de pescado y marisco
Bocados tricolor con salsa de mostaza y soja

2 comentarios en Lomo de buey a la plancha “A la Carta”

  1. be dice:

    Yo tengo unos entrecot en el congelador y llevo tiempo pensando en como prepararlos, pero tu me has sacado de dudas. Lo sencillo es lo mas rico.

    • Ana dice:

      Desde luego que soy de la opinión que con una buena materia prima…¡una preparación sencilla hace mantener todo el sabor! Un abrazo Belen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>