Es Pan Comido

  
«    »

Lomos de rodaballo a la plancha

by Ana on junio 18, 2013

El rodaballo es un pescado blanco exquisito pero lamentablemente no es un pescado tan asequible como para tomarlo demasiado a menudo, sobretodo porque aunque compres uno bien grande, sabes que sólo vas a comer la mitad, porque se desperdicia más de la mitad entre piel y espinas… ¡una pena!

Hoy, nos daremos un lujo porque estamos en temporada, que va de marzo a julio, y prepararemos este Rodaballo a la plancha. En pescados tan sabrosos como este, no soy muy partidaria de grandes guisos así que haciéndolo a la plancha, ¡tendremos un plato de primera!

Investigando sobre este animal, encontré una curiosidad publicada en la Voz de Galicia,  en forma de bonita historia. Resulta que en el 2008, un pescador encontró en el fondo del océano Pacífico, un rodaballo que tenía una carta pegada a las escamas de su piel. Se trataba de una de las cartas que hacía 15 años unas niñas japonesas lanzaron metidas en globos para celebrar el aniversario de su escuela y en la que solicitaban que quien encontrara la carta, se la devolviera. ¡Ni mucho menos se podía imaginar que tendría  que esperar 15 años a su respuesta!

Así que tenga o no premio en forma de carta nuestro rodaballo, disfrutemos de este plato que además, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de rodaballo
  • Ajetes verdes
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Ingredientes para la guarnición

  • ½ kg de Champiñones enteros
  • 1 calabacín
  • 1/2 limón

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos los champiñones y les quitamos el sombrero. Los secamos bien para que  no suelten mucha agua. Los colocamos en una fuente apta para horno  y exprimimos el limón para que no se ennegrezcan y salpimentamos. Los horneamos durante unos 10 minutos a 180º a altura media.

Paso 2. Pelamos el calabacín, lo salpimentamos y cortado en rodajas lo cocemos al microondas durante unos 6-8 minutos o hasta que esté blandito como para poder chafarlo y hacer una pasta con él. Rellenamos los champiñones.

Paso 3. Una vez rellenos, los terminaremos de asar en el horno durante aproximadamente otros 5 minutos.

Paso 4. Salpimentamos los lomos de rodaballo por ambos lados y ponemos al fuego una plancha o sartén antiadherente sobre la que verteremos una cucharada de aceite. Cuando el aceite esté caliente, colocamos los lomos de rodaballo primero con la piel para abajo y esperaremos a que se dore. Luego le daremos la vuelta para que se termine de hacer por el otro lado. Escurrimos el exceso de grasa de los lomos y los disponemos sobre la fuente en la que los vayamos a servir.

Paso 5. Sobre la el propio jugo que ha soltado el pescado, saltearemos los ajetes bien picaditos.

Paso 6. Servimos los ajetes sobre los lomos y los champiñones.

Trucos

  • El calabacín, en lugar de hacerlo al microondas, podemos cocerlo en abundante agua hirviendo hasta que esté blandito.
  • Los sombreros de los champiñones nos pueden servir para hacer una tortilla, o rellenar unos calabacines.

Quizá te interese:

Sorbete de melón
Ensalada de pasta "tres aliños"
Sincronizadas de jamón y queso

5 comentarios en Lomos de rodaballo a la plancha

  1. Mila dice:

    Que rico tiene que estar así a la plancha, yo le quito los ajitos que me sientan fatal.

    besos

  2. El pescado a la plancha o al horno me resulta espectacular. La guarnición es la guinda del plato, tomó nota. Besitos.

  3. Jesús dice:

    Ya he hecho este rodaballo (ni pescado favorito) tal como está la receta y ha salido estupendo. Estaba riquísimo y es muy fácil!!! Lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>