Es Pan Comido

  
«    »

Lubina al horno con patatinas bola

by Ana on junio 11, 2012

Es una pena lo difícil que es encontrar lubinas salvajes hoy en día y encima ¡los precios tan desorbitados que tienen! Me acuerdo que cuando era pequeña comer lubinas, besugos o meros no era un gran lujo, sino más bien algo normal, formaban parte de la alimentación del día a día, bueno del día a día en un pueblo costero del norte. ¡Qué pena!

Para los que no sabemos vivir sin pescado, aunque no sea lo mismo, nos quedan los pescado de piscifactoría que, polémicas aparte, son fáciles de encontrar y a un precio moderado.

La lubina al horno es uno de mis platos preferidos. Es una receta no que tiene mucha complicación porque en el pescado al horno menos es más. Sin embargo, si ponemos unas patatinas bola le daremos un toque más chic y  pese a ser una receta sencilla, apta para principiantes, podéis quedar al nivel de un gran chef, ¡invirtiendo poco tiempo y con garantía segura!

¡Ah, se me olvidaba, cocinarlo Es Pan Comido!

Ingredientes para 2 personas

  • 2 lubinas de ración
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 3 ajos
  • 2 patatas medianas
  • 1 copa de vino blanco
  • 2 copas de caldo de pescado o de verdura
  • ½ copa de vinagre blanco
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Cómo lo preparamos

Paso 1. Con el vaciador de patatas hacemos bolitas de patata, las salpimentamos y echamos un poco de aceite. Las metemos en el horno 10 minutos a 200°C.

Paso 2. Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana, en tiras finas, y lo freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando han cogido color, subimos la temperatura y echamos el vino y el vinagre, dejándolo unos 3 minutos para que se evapore el alcohol, luego añadimos el caldo, salpimentamos y lo dejamos hacerse todo junto 5 minutos.

Paso 3. Colocamos las lubinas en la fuente encima de las patatas bola y salpimentamos el pescado.

Paso 4. Vertemos la salsa con la cebolla y el pimiento por encima de la lubina y dejamos que se haga en el horno a 200°C, 20 minutos.

Paso 5. Servimos la lubina entera en el plato con las patatas bola y la salsa por encima.

Trucos

  • La misma receta la podéis hacer con casi todos los pescados, con dorada y la merluza queda especialmente rico.

Noe – Es Pan Comido

Quizá te interese:

Champiñones rellenos de jamón ibérico
Cóctel de pulpo y gambas
Leche merengada

6 comentarios en Lubina al horno con patatinas bola

  1. Salomé dice:

    A mí me encanta la lubina y aquí se pesca la de las Islas Cíes que es espectacular en todo los sentidos, incluso en el precio! Nos conformamos con la de pisci salvo para las grandes ocasiones porque la diferencia se nota pero… me gusta como la has preparado con esas bolitas de patata tan lindas! Besos

  2. Elena Díaz dice:

    Cena de hoy dedicada a las chicas de Es pan comido. Eso sí, cambiamos la lubina por unas doradas, pero estaban deliciosas.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

  3. Laura dice:

    Perdona la pregunta pero soy principiante total y se me da fatal! Pero me gustaría dar una sorpresa con este plato a alguien que no se espera que me meta en la cocina, jeje
    Las patatas las hago primero, está claro, pero posteriormente, cuando haga la lubina o la dorada, las patatas las tengo que haber sacado? O se hacen 20 minutos más junto con el pescado? A ver si se me queman! Muchas gracias, esta página es buenísima. Muy bien explicado todo. A ver si me sale! :)

    • Ana dice:

      ¡Qué buena receta para sorpreder! Si, debes dejar las patatas todo el tiempo, los 10 min del principio + 20 min de la lubina. No te preocupes que no se queman. Coloca la bandeja del horno a media altura (tirando más para la parte baja) porque sino si se te pueden tostar demasiado. ¡¡Ya me contarás y no te cortes preguntando que para eso estamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>