Es Pan Comido

  
«    »

Mini flanes de champiñones “mix” “A la Carta”

by Ana on junio 20, 2012

 

“Hola,

Tengo una caja de 2,5 kg de champiñones gorditos y relucientes. Normalmente los preparo al horno rellenos o a la plancha con ajito pero con esta cantidad necesito mas ideas, ¿que tal un “a la carta” de champiñones?

Graciass!! “

M. L.

Nos alegra que te hayas acordado de nosotras para sacar ideas para tus champiñones. He de reconocer que tengo debilidad por los champiñones y no puedo evitar comprarlos si los veo bien blancos y gordotes en el mercado, así que me has puesto muy fácil tu petición en “A la Carta”. Yo también quiero que me regalen una bandeja de champiñones como la tuya, ¡¡en mi casa no iban a durar nada!!

He ido a mi recetario, y he visto que tengo muchos platos con champiñones  de diferentes maneras, pero todos ellos como guarnición (a la plancha, al ajillo,  rebozados en tempura, caramelizados, crudos marinados…). Los rellenos (de jamón ibérico, de chorizo, de gambas, de salmorejo, de gulas)  son un éxito asegurado, pero puesto que así los sueles preparar tu, he decidido darte otra opción. Unos mini flanes de champiñón, tomate cherry, jamón y queso de cabra.

Esta receta es muy ligera y te permite combinar los champiñones con muchos ingredientes diferentes, jamón, bacón, queso roquefort, anchoas, chistorra… Los podemos servir fríos o templaditos. Además los podemos dejar preparados y hornear en el último momento. A los niños también les puede gustar ya que en el fondo es como una tortilla, ¡pero servida de forma distinta!

También comentarte que el champiñón, como excusa a comprarlos siempre, es que son un alimento 0,0%…. es decir ¡¡su cantidad en calorías es mínima!! Por eso es ideal para una comida o cena ligera, y por supuesto para la Operación Bikini.

Esperamos que está rica opción sea un éxito en tu cocina. Como verás, prepararlos ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 8 mini flanes

  • 12 champiñones frescos enteros
  • 1 puerro grande
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 2 huevos
  • 8 tomatitos cherry
  • 4 rodajas de queso de cabra
  • Queso parmesano rallado
  • 2 lonchas de jamón york
  • Sal y pimienta
  • Aceite
  • Hojas de lechuga de colores para acompañar

Cómo lo preparamos

Paso1. Lavamos los champiñones y los cortamos en láminas. Picamos el puerro muy fino. Salpimentamos y los salteamos en una sartén con una cucharada de aceite.

Paso 2.  Preparamos los moldes individuales sobre la bandeja del horno y los rellenamos con el refrito de los champiñones y el puerro. En la mitad de los moldes, añadiremos tomatitos cherry partidos en dos y queso parmesano.  En los otros, pondremos una rodaja de queso de cabra y el jamón cortado en trocitos.

Paso 3. Batimos los huevos con la leche y la nata y rellenamos cada molde hasta arriba con la mezcla.

Paso 4. Con el horno precalentado, introducimos la bandeja en el horno y añadimos en la base 2 vasos de agua o hasta que cubra toda la superficie.

Paso 5. Cocemos a 180º durante 40 minutos. Podemos pinchar con una cuchillo fino para ver que está cuajado.

Paso 6. Dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Podemos acompañarlos de unas hojas de lechuga.

Trucos

  • Si no tenemos moldes individuales, podemos emplear un molde alargado y luego cortar en rodajas al servir. Si el molde es de silicona, nos facilitará el desmoldado.

Quizá te interese:

Fideua de pescado
Fiambre de jamón asado
Huevos divorciados

2 comentarios en Mini flanes de champiñones “mix” “A la Carta”

  1. Miriam dice:

    Me encanta!! Muchas gracias! Prometo prepararlos y enviar prueba gráfica. Por cierto, he leído que los preparáis marinados también y no los he probado nunca. A ver si nos dais la receta!

    O un monográfico de champiñones como el de los espárragos.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>