- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

JJOO- Cocina del Mundo

Posted By Ana On julio 27, 2012 @ 10:44 am In Caprichos del mundo,General,Monográficos | No Comments

Hoy día 27 de julio se inauguran los Juegos Olímpicos Londres 2012. En ellos se van a dar cita más de 10.000 atletas de 204 países,  que competirán en 36 deportes y en más de 300 competiciones. Los juegos olímpicos modernos comenzaron en 1896 en Atenas, Grecia, y desde entonces, cada cuatro años se han celebrado 27 ediciones de JJOO. Únicamente fueron suspendidas las ediciones de Berlín 1916 y en Londres 1944 debido a las Guerras Mundiales.

Es por ello que he pensado que sería una muy buena ocasión para preparar un Monográfico de Cocina del Mundo. Os podéis imaginar  como tiene que ser la logística de alimentos que precisa tal mezcla de nacionalidades con sus gustos, culturas y costumbres. Para muchos de ellos, que provienen de países donde su dieta es muy limitada, es muy buena ocasión para intercambiar sabores mundiales.

Como curiosidad os contaré que los primeros Juegos Olímpicos celebrados después de la Guerra, curiosamente también en Londres en 1948, dada la escasez de alimentos por la postguerra,  los países participantes tuvieron que traer su propia comida. Hoy en día, no es este el caso y se cuida especialmente la calidad de los alimentos suministrados y enfocados, muchos de ellos, a las dietas específicas que los atletas precisen.

Para los JJOO de Londres 2012, se estima que se servirán 14 millones de comidas, 25.000 rodajas de pan, 330 toneladas de fruta y verduras,  232 toneladas de patatas, 100 toneladas de carne, 82 toneladas de pescado, 31 toneladas de pollo, 75.000 litros de leche, 21 toneladas de queso y 19 toneladas de huevos. Vamos, ¡que con hambre no se van a quedar!

Para ir haciendo boca, os dejo la receta de la tarta de queso, que se consumió por primera vez en los Juegos de Atenas ¡para llenar de proteínas a los atletas!

Indudablemente la gastronomía de cada país está relacionada con sus tradiciones y productos de su tierra, de ahí la rica variedad mundial. Gracias al movimiento migratorio en el mundo, las costumbres gastronómicas se han ido trasladando de una nación a otra y de un continente a otro. Vamos a dar unos picoteos en cada continente y a lo largo de estas semanas iremos proponiendo recetas internacionales que os animo a que probéis.

África es un continente con cientos de culturas y grupos étnicos lo cual se ve reflejado en su gastronomía. Su riqueza y variedad viene influenciada por las civilizaciones que por ahí pasaron. Será posiblemente el único continente donde podamos encontrar un estofado de víbora o de cocodrilo y una tortilla gigante hecha únicamente con un huevo de avestruz. Las especias y los almidones son la base de su gastronomía. Granos, legumbres, raíces varias, arroz, mandioca o batata están entre sus ingredientes básicos.  Su comida típica consiste en un plato único de estofado con verduras y especias. De postre, frutas exóticas frescas como los ananás, los mangos, la fruta de la pasión o la papaya.

En África central, que probablemente sea más desconocida para nosotros puesto que muchos de sus ingredientes son de carácter autóctono, se consumen carnes de búfalo, cebra, camello, mono y hasta elefante. Pescados como el tiof, el capitaine o el manvi. En general es una cocina rústica preparada en fuego hecho de madera. Sin embargo, la cocina de Sudáfrica, es una mezcla de culturas como la inglesa, holandesa, alemana y turca, ya que de estos países provenían todos los navegantes de camino a las Indias. Se consume mucha carne pero también pescados y mariscos.  El norte sin embargo está muy arraigado a las influencias mediterráneas, árabes y turcas.

La cocina Asiática se caracteriza principalmente por ser muy aromática, fresca y colorida. Dentro de la gastronomía asiática abarcaremos la cocina china, japonesa, vietnamita, coreana, tailandesa e india y pesa a que cada una tiene sus rasgos peculiares, todas comparten unas mismas características.

La base suele ser de vegetales cocinados en muy poca grasa, “al vapor”, salteados o fritos.  Las legumbres, el arroz, la soja, el tofu, los brotes de bambú, la leche de coco, las algas y  las setas están entre sus ingredientes principales.  El pescado y el marisco son más consumidos que la carne. Los dulces también se encuentran bastante limitados en su dieta.

De sobra es conocido por todos el auge de los chefs asiáticos que están introduciendo sus técnicas milenarias en nuestra cocina occidental. Y es que se trata de una cocina muy saludable cuyos ingredientes ya están disponibles en la mayoría de nuestros establecimientos.

La cocina de Oceanía está fuertemente influenciada por la cocina europea y asiática. En Australia existe una fusión entre la cocina autóctona aborigen y la de los colonos británicos. La  de Nueva Zelanda está más basada en los productos procedentes de sus fértiles tierras. La hawaiana tienes multitud de orígenes, norteamericanos, chinos, filipinos, japoneses, coreano, polinesia y portugués.

Se consumen productos frescos como los pescados, mariscos como las ostras, centollas, cangrejos y langostas entre otros; carnes comunes y carnes más peculiares como el canguro, cocodrilo, serpiente  emú.  También destacan verduras como las patatas, alubias, judías y zanahorias y  frutas como la papaya, piñas, bananos, pomelos gigantes, mangos y ananás rojas.

En Norte América destacaremos la influencia inglesa y francesa. Se cree que los nativos antes de ser colonizados ya consumían pavo (típico para la Celebración de Acción de Gracias), maíz, habas, girasol, patatas, pimientos y pepinos. Sin embargo lo que hoy se conoce como sus platos típicos, proceden de Europa, de hecho, las hamburguesas y los perritos ¡tienen origen alemán!

La cocina Centroamericana  y Sudamericana es muy rica en colores, sabores y texturas. Se basa principalmente en productos autóctonos como el maíz, las legumbres y frutas, así como los productos del mar.  También  está fuertemente influenciada por  culturas africanas, indígenas, italianas y españolas. Cabe destacar las frutas tropicales como la piña, el mango, la guayaba, el maracuyá y los aguacates.

Y por último, la cocina Europea que dispone de una  gran variedad ya que un mismo plato tiene una versión dependiendo del país en el que se prepare y que obviamente se adapta a los ingredientes disponibles en cada región. Así mismo, la comida de cada uno de los países viene fuertemente influenciada por la climatología, de ahí que los países europeos mediterráneos compartan una misma dieta y muchas veces nada tenga que ver con la gastronomía del norte de Europa.

Podemos decir que los ingredientes más comunes a todos este continente son carnes como la ternera, el cerdo, el pollo, el cordero y el conejo; verduras como las patatas, cebollas, ajos, zanahorias, pepinos, lechugas, tomates; cereales como el maíz, trigo, avena, arroz y legumbres y por último condimentos como la pimienta, el azafrán, la canela, mostaza, orégano, tomillo y jengibre.

Y tras haber recorrido cada uno de los continentes y sus tradiciones culinarias,  llegamos a la conclusión de que toda la cocina mundial es fruto de la fusión de culturas. Y que en la globalización que vivimos, es una gran suerte poder estar expuestos a esta variedad. Y pese a que la mayoría de nosotros no tendremos la suerte de compartir estas olimpiadas entre la comunidad internacional que se va a congregar en Londres en estas semanas, seguro que tenemos la posibilidad de acercarnos de alguna manera a probar aquellos platos que en otras esquinas del mundo hacen las delicias de sus comensales.

 Desde Es Pan Comido deseamos suerte y ¡buen provecho a todos los atletas!

Quizá te interese:

Tabulé - Ensalada libanesa
Arroz con mejillones
Samosas de verdura con salsa de yogur

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/monografico-cocina-del-mundo/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.