Es Pan Comido

  
«    »

Pastel de cerezas

by Ana on junio 13, 2013

Llega la época de cerezas y tenemos unas preciosidades en el mercado. El año pasado preparamos un sorbete ligero y muy socorrido, ideal para merendar. Hoy vamos con este Pastel de Cerezas, un poquito menos light, pero delicioso para los amantes de esta fruta.

La base de la tarta es lo que yo llamo “receta de aprovechamiento”, es decir, algún resto de esos que están por la despensa y que nunca les das salida, ¡allá van! Esto les ocurrió a unos bizcochos, concretamente unos mostachones de Utrera, que a esas alturas, ¡sólo podían sobrevivir tras una buena reanimación! Hidratados con un rico licor hicieron una combinación ideal como pie de este pastel.

Prepararla, es más que sencilla, además, ¡sin horno! El único peligro está en resistirse a no comerse  las cerezas mientras uno la prepara, el resto ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 400 gr de cerezas + cerezas para decorar
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 75-100 gr de azúcar (depende de lo dulce que estén las cerezas y lo golosos que seáis)
  • Zumo de ½ limón
  • 3 láminas de gelatina
  • 1 copita de licor o vino dulce + 2 cucharadas de agua
  • 10-12 Bizcochos de soletilla

Ingredientes para el glaseado de mermelada de fresa

  • ½ frasco de mermelada de fresa
  • ½ copita de coñac o zumo de ½ limón
  • 1 cucharada de azúcar

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos las cerezas y abriéndolas por un ladito con la punta de un cuchillo, les quitamos el hueso pero manteniéndolas enteras.

Paso 2. Preparamos la base sobre un molde desmontable preferiblemente para después servirlo mejor. Cubrimos toda la base con los bizcochos que rociaremos con la mezcla del licor con las dos cucharadas de agua.

Paso 3. En un cazo, ponemos la nata líquida con el azúcar a calentar.

Paso 4. Hidratamos las láminas de gelatina en agua templada y cuando estén blandas, las disolvemos en el zumo de limón. Vertemos en el cazo con la nata y removemos con unas varillas. Cuando la mezcla esté homogénea, le añadimos las cerezas y antes de que comience a hervir, retiramos la mezcla del fuego.

Paso 5. Vertemos sobre la base esparciendo las cerezas por toda la superficie y dejamos enfriar durante al menos 4 horas o hasta que endurezca.

Paso 6. Para hacer el glaseado, calentaremos la mermelada con el coñac o el zumo de limón y el azúcar. Cuando esté templado, lo pasamos por el colador y lo vertemos sobre la tarta fría.

Trucos

  • Si queremos darle un poco de color a la crema, podemos triturar unas cuantas cerezas y añadirlas a la mezcla de la nata.
  • La base puede ser de galletas, tal y como se explica en la receta de Tarta de Queso y Fresas.
  • Otra manera de hidratar los bizcochos, especialmente si hay niños entre los comensales, es con un poco de leche templada.

Quizá te interese:

Operación Bikini
Cocinar para Uno
Mermelada de tomate

4 comentarios en Pastel de cerezas

  1. Alba dice:

    Con la pinta que tiene seguro que estaba riquisimo. Saludos ;)

  2. Eniko dice:

    Buenísima la tarta! me encanta..la vi en Artrena
    un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>