- Es Pan Comido - http://www.espancomido.com -

Rape a la gallega

Posted By Ana On enero 29, 2013 @ 10:00 am In Calentar y listo,Patatas y huevos,Pescado y marisco,Regional,Segundos,Sin gluten | 4 Comments

Lo reconozco, me pierde la cocina gallega, ¡y eso que me tengo que remontar a la familia de mi abuelo paterno para encontrar genes gallegos! Antepasados aparte, ahora estoy muy unida gracias a grandes amigos y a mi familia política, que tan cariñosamente nos acoge en Galicia cuando tenemos la ocasión de ir y de los que además suelo aprender muchos de los platos que luego preparo en Madrid.

Obviamente ellos creo que no llaman a este plato de esta manera, pero yo lo he denominado así por su similitud con el pulpo “a la gallega”. Este Rape “a la gallega” resulta fácil de preparar y su resultado es exquisito. Se puede preparar con otros pescados como la merluza, o la raya o cualquier pescado que no se desmenuce mucho al cocerlo o el plato perdería presencia.

Ahora con el frio del invierno, encuentro que esta forma de cocinar el pescado resulta muy agradable. Además como veréis está lista en relativamente poco tiempo y sin mucha complicación, vamos que en otras palabras, la receta ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg de rape cortado en rodajas
  • 2 patatas
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Picamos la cebolla.

Paso 2. En una cazuela plana, ponemos las patatas y la cebolla y cubrimos con agua (únicamente que cubra las patatas, no en exceso). Añadimos un chorretón de aceite. Dejamos hervir hasta que las patatas estén casi blandas pero sin llegar a romperse. Las pincharemos con un cuchillo para comprobarlo.

Paso 3. Limpiamos de espinas y piel las rodajas de rape, salpimentamos y las colocamos sobre las patatas en la cazuela. Dejaremos que el rape se cocine durante unos 15 minutos dando la vuelta a las rodajas a mitad de cocción.

Paso 4. En una sartén pequeña, freiremos el ajo laminado  en 4 cucharadas de aceite. Cuando esté hecho, retiramos la sartén del fuego y añadiremos la cucharada de pimentón dulce y unas cuantas cucharadas del caldo de hervir las patatas y el rape. Mezclamos con ayuda de una cuchara.

Paso 5. Vertemos el refrito del ajo sobre las patatas y el rape y dejamos que todo el guiso hierva durante otros 5 minutos.

Trucos

  • Si tenemos huesos de rape, los añadiremos al agua de hervir las patatas al inicio para que le dé más sabor. Los retiraremos cuando vayamos a añadir el rape.
  • Podemos darle un toque picante friendo una pimienta cayena junto con los ajitos. La retiraremos antes de añadirla al pescado.

Quizá te interese:

Patatas indias crujientes con chips de espinacas
Hamburguesas de sepia con champiñones y salsa alioli
Vasitos de yogur dos sabores

Article printed from Es Pan Comido: http://www.espancomido.com

URL to article: http://www.espancomido.com/rape-a-la-gallega/

Copyright © 2012 Es Pan Comido. All rights reserved.