Es Pan Comido

  
«    »

Rape en salsa de ajo confitado

by Ana on marzo 18, 2015

¡Qué cierto es que no sabe uno lo que tiene hasta que deja de tenerlo…! Acostumbrada a vivir en el que dicen que es el mejor puerto de España, Madrid, y poder traer pescadito fresco de Cádiz con cierta regularidad, no os imaginais lo que se echa de menos el pescado en esta ciudad. Y es que el denominador común de todos los españoles que vivimos en México DF, es la falta de variedad en el pescado y marisco, además del sabor.

Este Rape en salsa de ajo confitado resulta una receta ideal para esa morriña pescatera. Se puede versionar con cualquier otro pescado que gustéis y su preparación es exprés (en menos de 20 minutos). Se puede dejar listo con anticipación y simplemente darle un calentón a la hora de servirlo, luego ideal para una cena con invitados y seguir siendo un anfitrión perfecto sin pasarse horas en la cocina.

No dudeis en prepararla y comentarme vuestras experiencias, que son siempre más que bienvenidas, tanto comentándo bajo la receta o en Contacto. Es un lujo recibir vuestras aportaciones e ideas. Mientrás tanto, manos a la receta que  ¡Es Pan Comido! 

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de rape cortado en rodajas y sin piel (8 medallones)
  • 10 dientes de ajo
  • 4 cebollas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 copita de Pedro Ximenez
  • Aceite de oliva
  • Pimienta cayena
  • Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos los medallones de rape y los escurrimos. Los marcamos en una sartén con una cucharada de aceite durante un minuto por cada lado. Reservamos.

Paso 2. Pelamos los ajos y los laminamos. Los ponemos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva y los ponemos a confitar a una temperatura muy bajita junto con la pimienta cayena. Una vez que tengamos los ajos blanditos, los vertemos en el vaso de la batidora junto con el aceite de haberlos confitado y lo batimos hasta formar una crema.

Paso 3. Vertimos la mezcla de los ajos confitados en la sartén donde doramos el rape y colocamos los medallones encima. Dejamos que el rape se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.

Paso 4. Prepararemos la guarnición cortando las cebollas en juliana y la ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite y una cucharadita de sal a fuego lento. Cuando comience a estar blandita, le añadimos la cucharada de azúcar y 1/2 copita de Pedro Ximenez. Removemos con una cuchara de madera y dejamos que termine de hacerse despacio.

Paso 5. Servimos el rape acompañado de la cebolla caramelizada.

Trucos

  • La cebolla caramelizada la podemos conservar en un frasco cerrado en el frigorífico durante unos 4 días.
  • Sustituye el rape por otro pescado que te guste como la merluza, el mero, el lenguado…

Quizá te interese:

Patatas indias crujientes con chips de espinacas
Brochetas de pollo con queso de cabra
Aguacate tropical relleno de salmorejo

6 comentarios en Rape en salsa de ajo confitado

  1. Belén dice:

    Nuestro feo “pixín”, pero lo que tiene de feo lo tiene de exquisito. Además un pescado sin espinas…..un lujo vamos!!!!
    Bss

  2. Mercé dice:

    Deliciosa la receta.La hice tal cual,loscomensales me felicitaron.Gracias por tus recetas.

  3. Pilar dice:

    exquisita esta receta, he tenido invitados he quedado muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>