Es Pan Comido

  
«    »

Alioli

by Ana on mayo 3, 2012

Ya lo dijo Victoria Beckham: “España huele a ajo“ pues sí hija sí ¡¡y bien rico que está!!

El alioli, del valenciano all i oli, ajo y aceite, es una salsa muy típica de la gastronomía mediterránea española, formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo. Es también frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo fuera de España, como en Francia, en donde le llama Le Grand Aïoli o en Italia, donde se conoce como Liguria.

Su origen se remonta a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían aprendido de los egipcios, y lo exportaron a Italia y Sicilia. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema, esta forma de hacerlo es muy laboriosa, lenta y sin garantías de éxito. Actualmente, se suele realizar de otro modo,  parecido a la mayonesa, es decir se añade huevo y unas gotas de vinagre o limón.

Es muy común su uso con platos de pescados, mariscos y arroces, pero lo cierto es que se puede utilizar cualquier en receta, da siempre un toque muy sabroso.

Muchas son las propiedades del ajo que hace de esta rica salsa un bálsamo de salud. El ajo es un remedio natural que se lleva utilizando desde antiguo para combatir el asma, la tos, dificultades respiratorias, la bronquitis y la tuberculosis.

El único problema que presenta esta salsa, y en general todos los platos cocinados con abundante ajo, es que deja huella en nuestro aliento, de ahí que se suela preparar con perejil, que ayuda a mitigar sus efectos.

Si más charla, vamos a preparar un rico Alioli, veréis que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 2 personas

  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de aceite (puede ser de oliva, de girasol o mitad y mitad, al gusto)
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • Una ramita de perejil
  • Unas gotas de limón o vinagre.

Paso 1. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y el ajo en trozos.

Paso 2. Posamos en el fondo del vaso la batidora y comenzamos a batir sin moverla, ¡ojo! esta es la clave para que emulsione, ¡no se puede mover la batidora!

Paso 3. Tras batir unos 20 segundos y ver cómo el huevo comienza a emulsionar, empezamos a echar el aceite poco a poco, sin mover la batidora del fondo del vaso.

Paso 4. Cuando ya hemos echado todo el aceite y vemos que se ha emulsionado la mezcla, comenzamos a mover la batidora con movimientos verticales muy suaves de arriba abajo durante unos minutos. Añadimos limón o vinagre, el perejil y ¡listo!

Trucos

  • Esta receta de Alioli lleva huevo crudo, su conservación es en nevera y sólo 24 horas.
  • Para que el ajo no resulte indigesto, quitad la parte central, lo agradeceréis.
  • Lava los huevos antes de usarlos para cualquier plato, pero muy en especial si los vas a preparar crudos, como es el caso del alioli.

Noe -  Es Pan Comido

Quizá te interese:

Copa de fresas con nata y base de gelatina
Ensalada de espinacas con flor de tomate, aros de cebolla y anchoas
Arroz con mejillones

6 comentarios en Alioli

  1. Marcela dice:

    prueba a prepararlo simplemente con ajo y aceite y en el mortero con mucha paciencia, evitas el problema de la conservación por el huevo.

    • Ana dice:

      Desde luego Marcela que así tiene que salir estupendo, eso si, habrá que echarle mucha paciencia. Yo en verano sustituyo el huevo por leche y sale también muy rica. ¡Gracias por la sugerencia!

  2. María Luisa Alonso dice:

    Yo,lo hacia con clara de huevo y seis dientes de ajo, en la thermomix. Emulsiona muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>