Es Pan Comido

  
«    »

Tarta cuajada de galletas y piñones

by Ana on febrero 18, 2015

Estreno la sección de Golosos del 2015 con esta Tarta Cuajada de Galletas y Piñones con la que ¡os vais a chupar los dedos! Sencillísima de preparar porque no precisa horno, y para mí eso ya es un plus en la preparación de postres rápidos. Ya sabemos que cada horno es un mundo y me gusta tratar con mucho respeto todas las recetas que llevan horno porque, ¡no os quiero fallar con los tiempos!

Seguramente os hayáis dado cuenta que los piñones son de los frutos secos más caros del mercado, y es que para recolectar 1 kg de piñones, hay que recoger por lo menos 20 o 30 veces su cantidad en piñas. Sin embargo sus aplicaciones tanto en dulce como en salado, bien merece el desembolso. Son además una excelente fuente de proteinas, ideal para deportistas o adolescentes en crecimiento.

Aprovecho para dar las gracias a mi tía Marisa, que preparó este postre hace ya algunas Navidades, y del que después de dar buena cuenta, quise preparar y compartir con vosotros.  No dejéis que incluirlo en vuestros postres y veréis que buenísimas críticas. Además, prepararlo, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 15 galletas tipo María
  • 1 bote pequeño de leche condensada 370 gr aprox
  • 600 ml de leche entera, semi o desnatada (según nos guste)
  • 100 gr de piñones (50 para el flan y 50 para decorar)
  • 2 sobres de cuajada

Ingredientes para el caramelo

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua

Cómo lo preparamos

Paso 1. Caramelizaremos el molde de pírex vertiendo el azúcar en la base y exprimimos unas gotas de limón con un par de cucharada de agua, las suficientes para mojar ligeramente el azúcar. Ponemos a potencia máxima en el microondas durante 1 minuto. Abrimos y comprobamos que el azúcar se está convirtiendo en líquido como si fuera jarabe y moveremos el molde para que este cubra toda la superficie. Dejaremos otro minuto o más dependiendo del microondas pero siempre vigilando cada poco tiempo hasta que el jarabe esté espesando y vaya cogiendo un tono más ocuro (color ámbar) en toda la base. Dejamos enfriar.

Paso 2. Sobre el caramelo, colocamos la mitad de los piñones.

Paso 3. En un bol, batiremos la leche condensada  con las galletas, 50 gr de piñones, la mitad de la leche (300ml) y los sobres de cuajada.

Paso 4. En un cazo, ponemos a calentar la otra mitad de la leche (300ml). Cuando esté templada, añadimos la mezcla anterior y removemos hasta tener una mezcla homogénea.

Paso 5. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos sobre el caramelo y los piñones.

Paso 6. Dejamos enfriar hasta que cuaje (mínimo 4-5 horas) y desmoldamos.

Trucos

  • El caramelo se puede hacer al fuego en una cazuelita pero hacerlo al microondas resulta más rápido y limpio puesto que no ensucias más cacharros. Muchísimo cuidado al manipular el molde ya que el azúcar coge temperaturas muy altas.
  • Si no quieres poner los piñones sobre el caramelo, los puedes añadir una vez hayas desmoldado el flan. Si lo prefieres tostados, bastará con dorarlos en la sartén durante un par de minutos o hasta que cogan color.

Quizá te interese:

Berenjenas rellenas de manzana y foie
Nachos con queso
Tarta de manzana, pasas y nueces "para mamá"

2 comentarios en Tarta cuajada de galletas y piñones

  1. maria dolores paz dice:

    Fantastica receta. Tengo una hija en Londres que le gusta la cocina y cuando me enviais alguna receta que se que le va a gustar se la mando, como es el caso de esta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>