Es Pan Comido

  
«    »

Tarta de queso y zanahoria

by J.C. on noviembre 7, 2012

No es la primera vez que utilizamos en repostería un ingrediente como la zanahoria, hace muy poquito preparábamos las Copas Lara, una copa de avellana y chocolate con una confitura de zanahoria en láminas que os recomiendo que probéis. En la misma línea hoy volvemos con un postre con zanahoria, esta vez una confitura algo diferente pero que va fenomenal con el queso que lleva la tarta.

Esta tarta de queso y zanahoria os puede parecer un poquito elaborada, pero creedme que merece la pena por el resultado final. Es una tarta que aúna un sabor poco habitual en repostería con la zanahoria, con distintas texturas que nos la  hacen muy interesante. Por un lado tenemos el crujiente de base de galleta y por otro, el  relleno con una textura de mousse de queso. Por último, una cobertura muy vistosa y firme.

Poco más os puedo decir, simplemente que os animéis a hacerla, sorprenderéis a vuestros comensales. Garantizado.

Juan Carlos Diego para Es Pan Comido

Ingredientes para una tarta de 23 cm de diámetro (12 raciones):

Para la base:

  • 90 g de mantequilla
  • 250 g de galletas

Para la mousse:

  • 150 mL de leche ideal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200 g queso cremoso tipo Philadelphia
  • 200 ml de agua
  • 8 láminas de gelatina (14 gr de gelatina en polvo)

Para la cobertura:

  • 250 g de zanahoria
  • 300 ml de agua
  • 150 g de azúcar
  • Zumo de un limón.
  • 4 láminas de gelatina. (4 gr de gelatina en polvo)

Para decorar

  •  50g de chocolate blanco.

Como lo preparamos:

Paso 1: Preparar la base de galleta. Derretir la mantequilla en el microondas y mezclarla con las galletas que previamente hemos triturado. Forrar con papel de horno el fondo y los laterales de un molde desmoldable de 22-24 cm. Extender la mezcla por la base del molde. Apretar la mezcla de modo que quede uniformemente repartida por toda la base. Reservar en el frigorífico.

Paso 2: Preparar la mousse de queso. Calentar el agua y disolver las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua muy fría. Una vez disueltas las láminas, añadir el queso y mezclar con la gelatina. Montamos la leche ideal, añadimos el azúcar y la montamos un minuto más. Incorporamos la leche montada a la crema de queso con movimientos envolventes para no perder mucho volumen. Una vez preparada la mousse, añadirla sobre la base de galletas y meter en el frigo para que empiece a cuajar por la gelatina.

Paso 3: Preparar la cobertura. Ponemos a cocer todos los ingredientes, menos las hojas de gelatina, a fuego suave. Cuando la zanahoria este cocida y tengamos la textura de una mermelada, pasarla por un pasapuré para que nos quede una textura más fina. Previamente habremos puesto a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría. Añadimos las hojas de gelatina escurridas a la mermelada de zanahoria aún caliente y remover hasta que se fundan las láminas.

Paso 4: Cuando tengamos preparada la cobertura ya habrá empezado la mousse de queso a cuajar. Si está lo suficientemente firme, extendemos con cuidado la mermelada de zanahoria por encima de la mousse y una vez cubierta toda la superficie de la tarta, la volvemos a meter en el frigo. Es mejor preparar esta tarta el día antes para que la textura quede perfecta y se acentúen los sabores.

Paso 5: Si queremos decorar un poquito la tarta, podemos hacer unas láminas de chocolate blanco, para ello, podemos fundir en el microondas el chocolate blanco, extenderlo sobre un papel film y meterlo en el frigo. Cuando haya endurecido de nuevo podremos partirlo en trozos irregulares que nos sirven para decorar la tarta.

Trucos:

  • La leche ideal para  montarla debe de estar muy fría. Si no la tenemos refrigerada, metedla en el congelador unos 15 minutos antes de montarla.
  • Si preferimos usar gelantina en polvo, los sobres los suelen vender de 10 gr luego entre el relleno y la cobertura, emplearemos casi dos sobres.
  • Si queremos ahorrar un  poco de tiempo con la cobertura, ya la venden en algunos supermercados  aunque también la podéis encontrar ya de forma casi habitual en espacios de venta de productos delicatesen.

Quizá te interese:

Trufas a la crema de orujo
Arroz con leche a la asturiana
Mousse de chocolate "sorpresa"

5 comentarios en Tarta de queso y zanahoria

  1. LA LUNA dice:

    Que buena pinta! Esto hay que probarlo…

    Solo una duda, ¿la base de galletas no hay que hornearla?

    Saludos y felicitaciones por la web :)

    • Ana dice:

      ¡Gracias! Desde luego q te animo a probarla. Juan Carlos te lo aclarará pero estas bases de galleta, al llevar la mantequilla derretida, no precisan horno. ¡Un abrazo!

    • Juan Carlos Diego dice:

      Hola Luna, buena pregunta. Mi opinión personal es que esta base no necesita hornearse, como bien dice Ana, lleva la mantequilla derretida y queda la base muy bien ligada sin necesidad de hornearse. También es cierto que hay muchos cocineros que este tipo de bases las hornean pero ya te digo que desde mi punto de vista queda muy bien ligada sin horno, además ni las galletas ni la mantequilla son productos que necesiten un horneado para poder comerlos. Espero que disfrutes de la receta.

  2. Belen dice:

    Tiene una pinta genial pero si quieres probar un queso crema impresionante, prueba Quescrem. Lo puedes encontrar en Carrefour o en esta tienda on line. Son una pasada y tienen unos sabores que te enganchan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>