Es Pan Comido

  
«    »

Tiramisú

by Ana on octubre 16, 2013

 Estoy segura que os es familiar esta situación: Alguien te cuenta con frecuencia lo rico que fulanita o menganito prepara un plato, y que fíjate que bueno lo hace, que es el mejor que ha probado, y te voy a dar la receta y…, bla bla bla… ¡pero nunca te lo da a probar! Pues algo similar ocurrió con esta receta de Tiramisú, y en cuanto lo degusté… le dí la razón, ¡delicioso!

Y es que el Tiramisú es uno de esos postres que admite preparaciones y texturas muy diversas. Casi todos lo describiríamos como un postre italiano cuyo ingrediente principal es el queso mascarpone pero sin embargo, tradicionalmente no se preparaba con queso sino con estos cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos, café y cacao en polvo. Nosotros si le vamos a añadir el queso que le va a aportar una cremosidad deliciosa y un toque de licor, pero como siempre señalo, a gusto del consumidor y adaptado a los comensales. Si son niños, podemos mojar los bizcochos en chocolate líquido unicamente para prescindir del café y del licor.

Sobre su presentación, yo me inclino por los vasitos individuales cuando lo preparo porque así evitas un posible descalabro cuando lo vayas a servir, sobretodo si es la primera vez y no tienes pillado el truco sobre cuánto debes mojar los bizocochos en el café. ¡Ya conocéis mi prudencia en cuanto a repostería se refiere! Por el resto, non preoccuparti, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para seis personas

  • 250 gr de queso Mascarpone
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 1 taza de café
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla
  • 1 copita de licor de café, Crema de Orujo o Baileys
  • Cacao puro en polvo

Cómo lo preparamos

Paso 1. Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado y las colocamos en recipientes separados. Batimos las yemas con el azúcar hasta que dupliquen su volumén.

Paso 2. Añadimos el queso mascarpone con movimientos suaves para que mantenga el volumen hasta que la crema esté homogenea.

Paso 3. Batimos las claras a punto de nieve y por último las incorporamos a la mezcla del queso con movimientos envolventes ayudándonos de dos cucharas.

Paso 4. Disponemos en un plato el café con el licor y vamos mojando los bizcochos. En el molde donde lo vayamos a servir, colocamos una capa de bizcochos cubriendo la base y luego una capa de la crema de queso. Así sucesivamente hasta que completemos el molde. Acabaremos con una capa de la crema que espolvorearemos con cacao en polvo.

Trucos

  • Si nos gusta servirlo en moldes individuales, cortaremos los bizcochos del tamaño adecuado antes de mojarlos en el café. Si es en vasitos redondos, podemos usar los moldes redondos de emplatar de diferentes tamaños para cortarlos. También podemos prepararlo en un molde grande recortándo los bizcochos para cubrir toda la superficie.
  • Para los niños, sustituye el café por un chocolate clarito, incluso por Colacao, para mojar los bizcochos.
  • Para decorar el cacao de la capa con formas originales, bastará con utilizar una platilla de cartulina de la forma que queremos y apoyarla sobre el el recipiente a decorar antes de espolvorear el cacao. Luego tendremos cuidado al levantar la plantilla.

Quizá te interese:

Batido de chocolate con nueces
Espaguetis salteados con gulas y vieiras
Natillas cremosas de queso con fresas

4 comentarios en Tiramisú

  1. María Dolores dice:

    Que hay q hacer para q mandéis las recetas regularmente, como lo hacéis conmigo? Gracias

    • Ana dice:

      Maria Dolores, es suficiente con escribir la dirección de correo en el espacio donde pone Recibir recetas en tu e-mail que está en la página principal del blog en el lateral derecho. Cualquier duda, me comentas. Un saludo!

  2. AniMayo dice:

    Madre de dios cómo te ha quedado ese tiramisú! Y la presentación excelente! :D

    Bss
    Con Especias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>