Es Pan Comido

  
«    »

Torrijas

by Ana on marzo 18, 2016

¡No pueden faltar unas torrijas esta Semana Santa! Además, basta que te encuentres fuera de casa, para que te apetezca preparar recetas que seguramente en casa no prepararías. Y es que la moriña familiar te entra siempre en fechas en las que te solías reunir con los tuyos. Tal es el caso de la Semana Santa, donde en mi casa es tradición que en Villanua, un pequeño pueblo del Pirineo Aragónes donde siempre nos reunimos la familia, mi cuñada Chus, la experta repostera, se ponga a preparar unas riquísimas Torrijas en cantidades industriales. Y no es sólo porque somos un buen puñao, sino porque nos encantan y damos muy buena cuenta de ellas.

La receta es bien sencilla. Sin embargo existen muchas formas de prepararlas y servirlas. Hay quién emplea un pan especial para las torrijas, en mi casa usamos la barra del pan diario o yo he utilizado pan de hogaza que tiene la miga un poco más compacta. También hay quién las toma bañadas en miel o vino o simplemente espolvoreadas con azúcar. La complicación de todas ellas, quizás esté en encontrarles el punto exacto de jugosidad pero sin llegar a romperse para freirlas. Como todo, es cuestión de práctica… así que ¡más vale empezar cuanto antes!

Pese a que no suelo publicar recetas los sábados, hoy si lo he hecho porque este fin de semana es ideal para prepararlas y tenerlas lista para la Semana Santa. No hay excusa que valga porque, hacerlas:  ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 8 torrijas

  • Pan del día anterior cortado en rebanadas de 1 cm aproximadamente de grosor (barra o pan de hogaza)
  • 1 litro de leche
  • 100 gr de azúcar
  • La piel de 1/2 limón (sin la parte blanca)
  • 2 ramas de canela (opcional)
  • 2 huevos
  • Aceite para freirlas (oliva o girasol)
  • Azúcar glas para espolvorear

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un cazo, vertemos la leche con el azúcar y la piel del limón. Añadimos la canela si nos gusta.  En el momento que empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se temple.

Paso 2. Disponemos la rebanadas extendidas sobre una fuente grande y algo profunda. Procuraremos hacer una única capa para que al añadir el líquido, les llegue a todas por igual.

Paso 3. Vertemos la leche ya fría sobre ellas cubriendo todas ellas por completo. Dejamos reposar al menos 1 hora para que empapen todo el líquido.

Paso 4. Batimos los huevos y sumergimos cada una de ellas  en el huevo batido antes de freirlas.

Paso 5. Preparamos una sartén amplia y cubrimos el fondo generosamente con el aceite. Cuando esté caliente, iremos friendolas hasta que estén doradas por los dos lados. Será preferible hacerlas en tandas de 2 o 3 unidades para que el aceite no pierda temperatura. Ayúdate de unas palas de madera para darles las vuelta y evitar que se rompan. Escurriremos sobre papel absorbente.

Paso 6. Espolvoreamos con azúcar glas.

Trucos

  • Si empleas barra de pan, corta las rodajas al bies para que tengan un tamaño más grande.
  •  Procura escoger un tipo de pan de miga densa y pocos poros para que absorba mejor la leche.
  • Puedes conservarlas en un tupper cerrado unos 4 días. Consúmelas a temperatura ambiente.

Quizá te interese:

Crema catalana
Pastel de chocolate para Uno
Papillas de bebé: Trucos y consejos

2 comentarios en Torrijas

  1. Chus dice:

    Umm…¡Tienen una pinta estupenda! Esta vez sin duda que la receta es PAN Comido (Imagino que ya no quedará ni una…)
    Me encanta ver que mantenemos las buenas costumbres, desde luego estas torrijas te otorgan directamente el título de repostera.
    Las haremos con mucho cariño en Villanua, aunque os echaremos de menos al comerlas.
    ¡Feliz Semana Santa!
    Chus (la cuñada).

    • Ana dice:

      ¡Seguro que no superan a las tuyas pero las comimos con muchisimas ganas! En Villanua seguro que saben incluso mejor. Muchas gracias por la ayuda telemática! Besos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>