Es Pan Comido

  
«    »

Tortillitas dulces de Manzana

by Ana on marzo 9, 2014

ÉRASE UNA VEZ

            Mis nuevos amigos me han querido reconocer todo el esfuerzo que he hecho por adecentar su preciosa casita. Estaba hecha una porquería y cualquiera se habría puesto manos a la obra. No me ha llevado demasiado tiempo y el resultado, lo reconozco, ha sido sorprendente. No sabían cómo agradecérmelo y yo les di la pista. Desde que era muy niña me ha gustado jugar a las cocinitas. Antes de que madre muriera, pobrecita, me dejaba corretear por los jardines en busca de flores y frutos que yo convertía en ingredientes fantásticos que simulaba recolectar de los lugares más lejanos y exóticos del mundo. Le preparaba platos exquisitos y padre se hacía pasar por un juez que había de elegir el postre ganador. Estaba tan gracioso cuando fingía masticar con deleite cada pedazo de tarta, cada pieza de fruta, cada bizcocho que yo horneaba en el obrador que  había montado junto al roble centenario y el trozo de tierra embarrada del ala este… Madre aplaudía orgullosa de nuestra representación impecable y yo me reía a carcajadas, cubierta de barro hasta las orejas. Después no quedaría ni el eco de aquellos aplausos, ni el recuerdo de aquellas risas. Una sombra vendría a reinar sobre nuestros corazones. Pero no quiero que me vean llorar cuando vuelvan del trabajo. No tengo derecho a robarles la ilusión con la que han preparado este concurso de cocina, con ingredientes de verdad y una presentación soberbia.

            Se habían puesto de acuerdo para competir cada uno con un postre diferente. Estaban muy excitados y tuve que calmarles para que no se enzarzaran en peleas absurdas para ver quién iba a ser el primero que me diera a probar su deliciosa creación culinaria. Esta mañana he tenido que convencerlos para ir a trabajar y les he prometido que, cuando vuelvan, probaré todos los postres. Como han mantenido en secreto a quién le corresponde cada manjar, he decidido que voy a elegir yo al azar. Solamente hay un pequeño detalle que me tiene intrigada. Acabo de salir de la cocina y he contado los platos más de diez veces, por si me había equivocado. Sobre la mesita he descubierto que han dejado ocho platos.

            No se me había borrado aún la expresión de asombro cuando he oído unos golpes en la puerta. Un joven muy apuesto me ha saludado muy cortésmente y me ha preguntado si me encontraba bien. Parecía inquieto. Me pregunta si he visto merodeando por el bosque a una anciana con una cesta repleta de manzanas. El muchacho le había indicado el camino hacia la casa pero luego le había parecido que debería haberla acompañado él mismo, por si se perdía. Ahora lo entiendo todo. Entre los postres hay una lustrosa manzana, roja como un sol de atardecer, que la anciana seguramente ha dejado sobre la mesa de la cocina. La ventana estaba abierta y no ha dudado la buena mujer en ofrecer uno de sus manjares. ¡Qué consideración por su parte! Ya sé lo que voy a hacer. Le he dicho al chico que no se vaya y he corrido hasta la cocina.

            El pobre está hambriento. Aún tiene en el rostro la huella de la preocupación por la generosa viejecita. Le he traído aquella manzana que ahora estoy segura de que no pertenece a ninguno de mis adorables aprendices de cocina. El muchacho insiste en que le acompañe y no va a tener que esforzarse mucho en convencerme. La manzana está deliciosa. Él dice que está muerto de sueño y yo repito su misma frase aunque ni siquiera tengo tiempo para terminarla.

Mariano de Meer Alonso- http://historiaspormarianodemeer.blogspot.com.es/

La introducción a la receta de hoy, Tortillitas dulces de Manzana, viene con toque no sólo dulce sino literario. Y es que aprovechando las sinérgias familiares, le pedí a mi primo Mariano , escritor de dos apasionantes novelas, Intrusos de Papel e Historias de Humo y de numerosos ingeniosos relatos, que me escribiera un microrelato culinario pensándo que mejor presentación de la receta, no podía haber.

Su protagonista, la Manzana, y por tanto ingrediente principal de esta receta que muchos asemejaréis a la Tortilla española de toda la vida. Eso es, sólo que he cambiado la tradicional patata por la lustrosa manzana roja… Servida templadita y acompañada de helado de vainilla, veréis que sencilla y deliciosa merienda. Estoy segura que quedará en buen lugar para el concurso de postres, en el relato propuesto.

Estoy segura que para todos resultará, Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 manzanas
  • 4-5 huevos
  • 4 cucharadas de postre de azúcar
  • Mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de vino dulce (tipo Jerez)
  • Aceite
  • Helado de vainilla para acompañar
  • Fideos de chocolate para decorar

Cómo lo preparamos

Paso 1. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en rodajas finitas.

Paso 2. En una sartén amplia, ponemos a calentar una generosa nuez de mantequilla y ponemos a pochar las manzanas. A medio pochar, añadiremos el azúcar para que a su vez se vayan caramelizando ligeramente. Las manzanas deben quedar blanditas pero no deshechas.

Paso 3. Batimos los huevos y los mezclamos con la manzana. Vertemos el vino dulce.

Paso 4. Engrasamos una sartén antiaderente con unas gotas de aceite e iremos cuajando las tortillas  al gusto del tamaño que deseemos. Una vez que esté doradita por un lado, le daremos la vuelta ayudándonos de un plato. Podemos hacer una grande o bien varias pequeñitas. Ayúdate de un molde  de emplatar para darles un tamaño más pequeño que la propia sartén. Para ellos, bastará con poner el aro sobre la sartén, y verter la mezcla dentro del aro. Cuando esté semicuajado y ya haya cogido la forma del molde, podemos retirar el aro para terminar de cuajarla por el otro lado.

Paso 5. Serviremos templaditas acompañadas de helado de vainilla y fideos de chocolate.

Trucos

  • Si cortas las manzanas con antelación, deberás regarlas con zumo de limón para que no se oxiden y oscurezcan.
  • Puedes preparar las tortillas con antelación y en el momento de servirlas, darles un toque de microondas.
  • Se pueden conservar de un día para otro.

Quizá te interese:

Ensalada de espinacas con flor de tomate, aros de cebolla y anchoas
Helado de fresas y leche
Salsa de frutos secos

2 comentarios en Tortillitas dulces de Manzana

  1. teresa dice:

    Muy Bueno Y Simple ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>