Es Pan Comido

  
«    »

Tu receta de familia: Empanadillas de cabello de ángel

by Ana on noviembre 17, 2012

Elena ha querido inaugurar esta nueva sección llamada Tu receta de familia que está abierta a todos aquellos cocinillas que no sois profesionales, ni disponéis de vuestro blog pero os apasiona la cocina y quereis compartir vuestras Recetas de familia,  con estas estupendas Empanadillas rellenas de cabello de ángel.

Esta receta es un homenaje a mi abuela ” Encarna ” que tanto cariño nos dio y desde su sencillez nos enseñó una cocina que tiende a desaparecer, cocina sana, fácil y que todos podéis poner en practica

Muchos desayunos se han hecho en casa con estos ” pastelillos “como ella decía, receta que su madre ” mi bisabuela ” le enseñó y que mi madre siguió haciendo. Yo no he querido ser menos y quiero transmitirla para que podáis hacerla y sea un tributo a quien en el anonimato y entre pucheros hacía un autentico ” arte” en la cocina.

Elena

Ingredientes para 22-28 empanadillas

  • 2 tazones de desayuno de aceite de oliva
  • 1 tazón de desayuno de aguardiente dulce (cualquier anís)
  • ½ tazón de vino blanco
  • ½ kg de harina de fuerza (se añadirá más si fuera necesario para que no se pegue a las manos)
  • 2 botes de confitura de cabello de ángel (Para preparar el cabello de ángel casero, ver receta en la parte inferior)
  • 1 limón
  • 1 bote de azúcar glas

Cómo lo preparamos

Paso 1. Ponemos en el fuego a hervir el aceite, el aguardiente y el vino blanco

Paso 2. Cuando rompa a hervir, se retira del fuego y se escalda la harina (se añade). Ponemos todo en un recipiente resistente al calor y removemos con una cuchara de madera para no quemarnos. Cuando se vaya enfriando, la podremos amasar con las manos encima de la encimera. Si la masa está muy blanda, le añadiremos harina hasta hacer una bola con la masa.

Paso 3. Añadiremos el zumo de ½ limón a la confitura y se mezcla bien para quitar el sabor tan dulzón.

Paso 4. Hacemos bolitas con la masa y las estiramos con el rodillo hasta darle una forma redonda. Ponemos un poquito de cabello de ángel y cerramos en forma de empanadilla.

Paso 5. Vamos colocando las empanadillas sobre un papel de horno  en la bandeja para que no se peguen.

Paso 6. Con el horno precalentado introducimos la bandeja en la parte de abajo del horno a 180 º arriba y abajo y las haremos durante unos 15 minutos que veremos que se ponen duritas y doraditas.

Paso 7. Las sacamos del horno y las rebozamos en azúcar glas.

Trucos

  • Elena nos recomienda la confitura de la marca Hero o La Fabrica. No recomienda jugársela con ninguna otra marca.
  • También nos aconseja enfriarlas en la nevera para que el cabello de ángel esté frio. También así las conservaremos en la nevera durante mucho tiempo.

A posteriori, y siguiendo una petición de una cocinillas mexicana, Elena comparte también su receta del cabello de ángel casera, receta del libro de su abuela, maravilla editada en 1927 por un cociner gallego llamado Picadillo. Él los llama cabellos de ángel pero habla todo el rato de cayota.

Ingredientes :

  • Una cayota (calabaza de cabello de ángel). Tambien los mayores lo llaman dulce de Cidra . Según el país se llamará de una u otra forma. Suele pesar 2 kilos , pero  las hay muchos mas hermosas .

Lo mas dificil es partir la calabaza , es durísima . En casa, con cuchillos, les daba miedo poque se  te puede  ir la mano, asi que la  tirabamos al suelo con fuerza en el terrazo (aunque  parezca rudimentario  es practico y lo mas seguro )  la piel es increiblemente dura.

  • Azúcar: El mismo peso que de calabaza  un vez que se cuece  y hemos sacado los pelos.  
  • Un limón
  • Agua: La mitad de agua de que calabaza limpia, es decir por cada kilo de calabaza limpia medio litro  de agua 

 Modo de hacerlo

Ardua tarea de romper la calabaza.

Cocer  los trozos grandes en una olla grande durante 30 ó 40 minutos con abundante agua  para que una vez fría  se le saquen los pelos y se le quiten las pepitas (las hay negras y otras menores  blancas, quitar todas las negras y todas las que se puedan  blancas).

  Poner a cocer de nuevo los pelos en la olla  con  el azúcar (igual de azúcar que de calabaza) , el limón y el agua  (mitad de agua que de calabaza ).  

Es muy importantentye no parar de revolver porque se pega a la cazuela de miedo. El fuego  tiene  que  ir despacio  y suele tardar  como 15 minutos.  Ojo que no  se pase de fuego porque enseguida se oscurece por el azúcar. El  limón cocido es uno de sus encantos  ya que le resta dulzor.

Hay que tener cuidado cuando cuece con azúcar porque salta y quema de mala manera porque el azucar  es muy traidor  .

Se embota y se puede coservar si le hace el vacío en un bote  o dejar en la nevera parar consumir .

Quizá te interese:

Espuma de mango
Tarta de limón con kiwi
Mousse de yogur

13 comentarios en Tu receta de familia: Empanadillas de cabello de ángel

  1. Blanca dice:

    buenoooo….me encanta la inicitativa q proponéis….y esta receta en especial…también la hacía mi abuela! Me encantaaaa! Eso sí,juraría q tb hacía ella misma el cabello de ángel… A ver si le pregunto… Y mientras,voy pensando yo en una recetuqui familiar…

  2. Juan Carlos Diego dice:

    En mi opinión todo un acierto esta sección y como muestra la primera receta. Una receta que parece de toda la vida y tiene una pinta y un criterio estupendos! Enhorabuena a Elena y su familia por la receta y a Ana por la sección.

    • Ana dice:

      ¡Muchas gracias Juan Carlos! Esperamos una receta tuya salada, que queremos ver como no solamente te luces con unos postres de miedo. ¡Seguro que nos sabes sorprender con una receta “de toda la vida” estupenda! Un abrazo

  3. Ana dice:

    tengo la suerte de ser amiga de Elena y de haber probado sus empanadillas de cabello de angel. Están riquísimas.

  4. Ana dice:

    Que buena pinta!! Seguro que estan buenísimas!! Tendremos que intentarlo!!!
    Me encanta la sección. A ver si pienso en alguna recetilla gallega :-)

    Felicidades Blanca! Es una super receta!! Te la copiaré

  5. ARMIDA FLORES GARIBAY dice:

    Soy de México y me encontré con la página. Me parece maravilloso que compartan y me den la oportunidad de compartir recetas caseras. A veces los ingredientes no son muy claros como “cabello de ángel” podrías describir qué es esto para conseguirlo en mi país o algo similar a él. En breve les enviaré algunas buenas recetas. Saludos

    • Ana dice:

      Armida, el cabello de ángel se prepara con pulpa de calabaza, corteza de limón o canela y azúcar. En España es muy popular en repostería pero bastante laborioso de preparar por ello es más rápido comprarlo envasado. Yo nunca lo hice. Déjame consultarle a Elena, la autora de la receta, por si ella nos puede proporcionar una receta casera. Me alegraría mucho recibir tus recetas para compartir desde México. Un saludo,

    • Ana dice:

      Buenos días Armida. Tal y como te comenté, le pedí la receta del cabello de ángel a Elena y la he incluido en la parte inferior de su receta. Espero que te animes a hacerla y nos cuentes. Saludos,

  6. Carmen dice:

    Hola, voy a probar a hacer las empanadillas.
    Quería daros mi receta para hacer el cabello
    de angel muy facilona. Se da golpes a la ca- labaza en el suelo, que se raje solo un poco
    y la meteis en el horno. Cuando se pone un poco morenita, la sacais, la cortais por la mitad y con un tenedor vais pasando por la cáscara y salen los hilos hasta que solo quede la cáscara, quitar las pepitas se pesa
    y el mismo peso en azucar. Poner a fuego lento hasta que tenga un bonito color, asi no
    tiene nada de agua y no da mucho trabajo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>