

Cocinar sin gluten tambien Es Pan Comido
by Ana on mayo 26, 2013
Mañana día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco y no podía menos que dedicarles a todos ellos, este Monográfico Cocinar sin Gluten.
Según la definición que da la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Gastronómicamente podemos traducirlo en que la dieta de todas las personas celíacas debe ser estrictamente sin gluten de por vida. Su alimentación diaria debe basarse en el consumo de alimentos naturales y evitar productos envasados ya que estos tienen más probabilidad de contener gluten en su elaboración.
Existen recetarios excelentes de platos preparados con productos exclusivos para dietas sin gluten así como blogs que dedican todas sus recetas a ellos. Ya sabéis que no es el caso de Es Pan Comido, que intenta abarcar todo tipo de cocina, sin embargo si hay entre todas la recetas publicadas muchas que pese a no parecerlo, son más que aptas para celíacos. Estas están localizadas en el menú A tu Gusto- Sin Gluten.
En ocasiones es fácil adaptar muchas de ellas. Por ejemplo en los postres con base de galleta, será suficiente con emplear unas galletas sin gluten, o espesar una salsa con Maizena (harina de maíz). Además, en el mercado ya existen muchos productos sustitutivos que nos facilitan la cocina diaria.
Es verdad que adquirir muchos de ellos es todavía un lujo por sus altos precios pero con una buena concienciación de que esta enfermedad abarca a un gran segmento de la población, se conseguirá. Por ejemplo, Ofertia ha comenzado una campaña llamada Vivir sin Gluten que pretende concienciar respecto a la celiaquía y por ello ha lanzado catálogos de productos Sin Gluten que se ofrecen a buenos precios.
Dada esta ocasión, me gustaría compartir una selección de recetas con todos aquellos que tengan entre su familia o amigos personas con estas necesidades:
- Mousse de berenjena para untar
- Mermelada de piquillo con crujiente de queso
- Crema de espárragos con crujiente de ibérico
- Rollitos de cangrejo con vinagreta de mango y manzana
- Calabacín tres capas al queso del país
- Anchoas gratinadas sobre plancha de berenjena
- Botones de sepia y mojo verde
Para continuar con el cuchillo:
- Lenguado con muselina de langostinos
- Pez espada al ajillo con piriñaca
Para quedarse con un dulce sabor de boca:
- Tartaletas chocolate cheesecake
- Quesada
Aquí os he dejado una muestra de todo lo que en casa podéis preparar y que toda la familia puede consumir. Ya sabéis que cocinándolo nosotros mismos, sabremos con toda seguridad lo que estamos comiendo y que los ingredientes son aptos para celíacos, así que ya tenéis más que un motivo para poneros manos a la masa. Estoy segura que triunfaréis con todas estas recetas, que además de sin gluten, son ¡Pan Comido!
La gran variedad que ustedes ofrecen nos da una claridad de lo mucho que hay por hacer y con sabores deliciosos. Gracias por ser tan generosos al remitirnos vuestras recetas
Gracias Roberto, me alegro que te gusten las recetas y seguir compartiéndolas contigo. ¡Qué disfrutes muchas más!