Es Pan Comido

  
«    »

Ajo blanco

by Ana on agosto 8, 2013

El ajoblanco o gazpacho de almendras es una variedad de gazpacho ya que tiene todos los ingredientes que un gazpacho debe tener: aceite, agua, ajo y pan. La peculiaridad de este es su ingrediente principal, las almendras que le dan un toque exquisito.

Las almendras tienen un alto valor energético y  bajo contenido en azúcares. Son una fuente de proteínas y fibra.  Constituyen un componente importante en la dieta mediterránea. Su consumo reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares  ya que reduce el colesterol y los triglicéridos. Es muy rica en vitamina E y se dice que un puñado de almendras al día contiene toda la cantidad de vitamina que precisamos diariamente.

El origen de está crema fría se dice que es de la época romana puesto que sus ingredientes abundaban ya por entonces. En España es muy consumido en Andalucía y Extremadura, y especialmente en época de calor ya que es un plato muy fresco. En algunas regiones se acompaña de uva Moscatel, manzana o melón. Vereis que es ideal para los días calurosos de verano. Su preparación, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 100 gr. de almendras cruda pelada
  • 150 gr. de pan del día anterior
  • 1 vasito de leche para humedecer el pan
  • 1 diente de ajo (2 si nos gusta más fuerte)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 tazón de agua muy fría
  • Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Trituramos en un robot o en el vaso de la batidora las almendras con los ajos y  un poco de sal.

Paso 2.  Humedecemos el pan en leche y lo añadimos a las almendras y seguimos batiendo hasta obtener una masa cremosa.

Paso 3. Añadimos el aceite poco a poco, como si se tratase de una mayonesa y cuando la crema esté ligada, añadimos el vinagre y el agua. Seguimos batiendo para que se mezcle todo. Si preferimos una textura más fina, la podemos pasar por el pasapurés. Podremos también añadir más agua si nos gusta más líquida.

Paso 4. Serviremos bien fría.

Trucos

  • Podemos acompañar de trocitos de manzana y pasas. También con taquitos de jamón ibérico.
  • Podemos congelar la crema en un frasco o tupperware y estará estupenda.

Quizá te interese:

Leche merengada
Aperitivo de Camembert
Sandwich de roastbeef

12 comentarios en Ajo blanco

  1. Juan Carlos Diego dice:

    nunca lo he probado, pero así igual me animo, gracias por la receta!!

  2. Yolanda dice:

    Este finde lo voy a intentar, ya os cuento.Gracias por hacerlo tan fácil.

  3. Amparo dice:

    Un truco: si humedeces el pan en leche, en vez de en agua, le dará un toque especial. Riquísimo…

  4. Yolanda dice:

    Ya lo tengo preparado, hoy tomamos ajo blanco. Gracias

  5. Nieves dice:

    Mi madre me lo enseño a hacer igualito, pero en vez de mojar el pan en leche, lo mojaba en agua. Es el gazpacho andaluz por exceléncia en mi casa es El ajoblanco. Pero como curiosidad mi madre lo hacía de dos maneras. Tal como pones en la receta echandole agua,para que quede clarito.
    Y espeso. Echandole más almendra y pan. Es una salsa de acompañamiento que le va bien con todo, tanto carne como pescado. Y se puede comer en cualquier época del año. Os lo recomiendo. Ya me diréis si os gusta así. Un abrazo. Y un acierto encontrar este blog!!! Felicidades.

  6. amparo dice:

    Son tantas las recetas que mandais y cada vez mas interesantes que casi no me da tiempo de hacerlas, ahora que voy a tener vacaciones empezare a probarlas

    • Ana dice:

      Nos alegra un montón que te gusten. Por cierto q incorporé tu truquillo en el ajo blanco porque lo apliqué y fue todo un acierto! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>