Es Pan Comido

  
«    »

Arroz con leche a la asturiana

by Ana on mayo 14, 2012

Pocas son las recetas que puedes encontrar del auténtico arroz con leche a la asturiana. Este postre tan rico y tan típicamente asturiano, en es realidad una aportación que nos hicieron los árabes y que nosotros extendimos a toda latinoamérica. Se prepara de muchas formas, siendo la leche y el arroz la base de todas ellas.

En mi casa el arroz con leche tiene una entidad y protagonismo especial ya que es el postre estrella de mi abuela, Mami. Lo cocina desde que tengo uso de razón y ya somos cuatro las generaciones que disfrutamos de él.

Lo más importante, como siempre, pero aún más si cabe en esta receta, es la calidad de los ingredientes, en este caso de la leche. Si podéis hacerlo con leche fresca el resultado es muy bueno, sobre todo para los que nos gusta la leche y distinguimos su sabor.

Vamos a hacer el auténtico arroz con leche a la asturiana de Mami, que veréis que !Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • 1 litro de leche entera
  • 1 tacita de café de arroz bomba (el redondo)
  • 2 tacitas de agua
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de anís
  • 6 cucharadas de postre de azúcar blanco
  • Azúcar moreno al gusto
  • 1 pizca de sal
  • La corteza de un limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 chorro de anís

Cómo lo preparamos

Paso 1. Ponemos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos hervir 5 minutos y lo reservamos. Esto es lo que se llama infusionar la leche, le damos sabor y aroma.

Paso 2. Lavamos el arroz con agua fría (sólo aclararlo ligeramente) y lo ponemos en otra olla con el agua que tan sólo debe cubrirlo. Lo dejamos hervir hasta que se consuma el líquido. Echamos entonces la mitad de la leche y dejamos el resto con la canela y la corteza de limón e iremos incorporandola poco a poco a medida que se vaya evaporando. El tiempo de cocción, que debe ser muy lenta, será de 45 ó 60 minutos, dependiendo del arroz.

Paso 3. Cuando la mayoría de la leche se ha consumido, pero aún sigue estando muy líquido (recordad que el arroz al reposar se va a secar más), echamos el azúcar, la mantequilla y el chorro de anís, revolvemos un par de minutos y distribuimos en recipientes individuales o todo en una fuente.

Paso 4. Justo antes de servir, se cubre de azúcar moreno la superficie de los recipientes o la fuente donde hemos puesto el arroz y se quema con un soplete o un hierro candente. Para el requemado, la cantidad de azúcar depende lo goloso que seáis, yo no lo soy mucho pero en este caso reconozco que suelo poner como 3 cucharadas o más de azúcar… es que está muy bueno…

Trucos

  • No dejéis que la leche se pegue al fondo de la olla u os estropeará todo el trabajo. Para eso tenéis que dejarlo hervir lentamente y revolver insistiendo en el fondo de la olla cada 5 minutos.
  • La corteza del limón debe ser sin la parte blanca o amargará, esto es aplicable a todas las recetas en las que se utiliza corteza de cítricos.
  • Que no me oiga mi abuela, pero si tenéis el arroz aún en la olla y os dais cuenta que se ha secado demasiado, echadle un poco de leche y retirad. Restaréis un poco de sabor al plato, pero al menos no os quedará arroz-cemento.

Ofrecemos nuestro post a el reto kooking pequeños placeres, que en el mes de mayo es de cocina asturiana, ¡¡puxa Asturies!!

Noe - Es Pan Comido

Quizá te interese:

Milhojas de salmón y aguacate
Calabacín tres capas al queso del País "A la carta"
Pollo al curry

9 comentarios en Arroz con leche a la asturiana

  1. Rosa Mª González dice:

    Me parece que estará riquísimo, yo soy forofa del arroz con leche, estoy deseando ponerme manos a la obra para ver cómo me queda, creo que bien, no es por echarme flores pero el cuando hago arroz con leche, que suele ser con mucha frecuencia, sale muy rico. Gracias por ésta nueva receta

    • Noe dice:

      Pues si te animas a hacerlo nos envias foto, que la estaremos esperando. Ahora que llega el veranito un arroz con fresco entra fenomenal, un abrazo!

  2. Delicioso. Nunca lo he comido con azúcar encima ni con aní. Habrá que probarlo porque suena divino.
    Saludos,
    Veronica

  3. Isabel dice:

    ¡Qué bueno! Soy una forofa del arroz con leche; de hecho, siempre que aparece en la carta me planteo pedirlo. Pero me ha sorprendido que al principio hagas el arroz con leche. Yo pensaba que el sabor quedaba distinto. Ya lo probaré. Gracias

  4. Teresa Foubelo Díaz dice:

    He echo el arroz con leche y buenisimo

  5. Alfonso dice:

    Todavía no se a cuantos gramos o centilitros equivale una “tacita”, tengo muchas en casa y de diversos tamaños.

    • Ana dice:

      Una tacita de café equivale aproximadamente a 75-100gr de arroz. Ten en cuenta que la taza q emplees de referencia la deberás usar tanto para el arroz como para el agua para hacer bien las proporciones. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>