

Botones de sepia y mojo verde
by Ana on julio 12, 2012
Es muy común encontrar en cualquier bar de España una buena ración de sepia ya que es un pescado muy común y asequible a nuestros bolsillos. Se suele preparar a la plancha con ajillo y es una tapa muy sabrosa. Si además la acompañamos de pan tierno y crujiente para mojar en el aceitillo, ¡riquísimo!
La sepia, al igual que la jibia y el choco, es un molusco cefalópodo, lo que quiere decir que su concha no está visible sino que está queda oculta sobre la parte dorsal del cuerpo. Se trata de un marisco bastante económico que podemos comprar fresco o congelado. En ambos casos, suele servirse casi límpio por lo que su preparación para cocinar es muy sencilla. Es importante que después de lavarse debajo del chorro de agua, se escurra y seque muy bien con papel de cocina para que no suelte demasiada agua durante su cocción.
Hoy preparamos la sepia acompañada de unas patatitas y de mojo verde, que combinan fenomenal. Si le ponemos unos palillitos, lo podemos servir como un picoteo antes de una cena. Veréis que hará las delicias de vuestros comensales y otra vez más, ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 2 sepias limpias
- 2 patatas grandes
- Mojo picón verde
- 4 dientes de ajo muy picados
- Perejil
- Aceite
- Limón
- Sal y pimienta
Ingredientes para el mojo verde de cilantro
- 6 dientes de ajo
- 1 ramillete grande de cilantro fresco
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de vinagre
- 1 cucharadita de café de comino en grano
- 1 cucharadita de café de sal
Cómo lo preparamos
Paso 1. Con ayuda de un corta pastas redondo, hacemos medallones con la sepia. Si no tenemos cortapastas, podemos hacerlo con las tijeras de cocina.
Paso 2. Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados del mismo tamaño que la sepia. Salpimentamos y las ponemos en el microondas con un par de cucharadas de aceite durante unos 10 minutos o hasta que estén casi blandas. Reservamos.
Paso 3. Ponemos a calentar la plancha con un poco de aceite donde haremos los botones de sepia por aproximadamente unos 15 minutos para que no se queden duros. Cuando estén casi blandos, aproximadamente a los 10 minutos, añadimos a la plancha las patatas para que se doren un poco junto con los ajos y el perejil muy picados. Rociaremos con un chorreón de aceite. Por último, añadiremos unas gotas de limón.
Paso 4. Prepararemos el mojo picón de cilantro mezclando todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
Paso 5. Montaremos los botones de sepia sobre las patatitas y adornaremos con un toque del mojón verde que hemos preparado y que le dará un toque muy sabroso al bocado.
Trucos
- Con los restos sobrantes de la sepia, podremos hacer unas patatas guisadas con sepia.
- El mojo verde lo podremos conservar en un frasco cerrado durante unas semanas y usarlo para acompañar patatas, carnes, pescado, etc.