Es Pan Comido

  
«    »

Cóctel de pulpo y gambas

by Ana on noviembre 20, 2012

Nuevamente traigo una receta con sabor gallego, un cóctel de pulpo y gambas. Cortesía de El Marisco no es Caro, os presento estos aparentes vasitos que bien pueden ser un entrante excepcional para cualquier comida, o un primer plato completísimo. Hace unas semanas preparamos una fideua que me consta que muchos ya han probado en sus casas. Esta vez, vamos con un plato un poco más fresco, pero muy apto para cualquier época del año.

Vais a ver que cocer el pulpo es sencillísimo. Además El Marisco no es Caro presenta un pulpo limpio y congelado listo para cocinarse. Ya sabéis que con el objeto de que las fibras que pueden endurecer la carne del pulpo se rompan, el pulpo debe congelarse antes de consumirse. Antiguamente se le apaleaba pero eso ¡ya ha pasado a la historia! Sin embargo, para asegurarnos de que obtenemos un pulpo bien tierno, vamos a incorporar un ingrediente “extra” a la cocción. Se trata de un corcho de vino. Lamentablemente desconozco el origen de tal inusual costumbre. Sólo os digo que es sabiduría gallega que aprendí de una gran cocinera de Noia.

Para preparar esta receta, he empleado un pulpo junior  pero ya os anuncio que habrá una próxima receta con un Sr Pulpo. Así que habiendo desvelado una práctica que no falla en mi casa, ya podéis empezara  a guardar los corchos de la botellas para vuestra próxima receta con pulpo, porque sólo queda deciros que siguiendo cada uno de los sencillos pasos de la receta, preparar este plato en casa os resultará ¡Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pulpo crudo de 500-600 gr  aprox
  • 300 gr de gambas peladas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 casco de cebolla
  • 2 tomates
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal y pimienta
  • Hojas de lechuga para decorar

Cómo lo preparamos

Paso 1. Llenamos una olla profunda con agua suficiente para que cubra el pulpo y la ponemos a hervir con un casco de cebolla, una hoja de laurel y un corcho de vino.

Paso 2. Introducimos el pulpo en el agua hirviendo durante un minuto y lo retiramos con ayuda de una espumadera. Esperamos a que el agua vuelva a hervir y repetimos el proceso dos veces (en esto consiste asustar el pulpo). A la tercera vez de introducir el pulpo en el agua  hirviendo, ya lo dejamos en la cazuela para que  se cueza. El tiempo orientativo de cocción para un pulpo de aproximadamente medio kilo será de unos 12 minutos. Incrementaremos el tiempo de cocción si el pulpo es más grande o viceversa. El tiempo empezará a contar desde que introducimos el pulpo por tercera vez y el agua está hirviendo.

Paso 3. En otro cazo, coceremos las gambas en agua hirviendo durante unos tres minutos. Podemos incluso hervirlas en el mismo agua del pulpo si deseamos aprovechando los últimos minutos de cocción del pulpo. Las escurrimos y las asustamos con agua fría.

Paso 4. Picamos las verduras y las colocamos en un bol grande para mezclar bien todos los ingredientes. Las mezclamos con el pulpo troceado y las gambas. Salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva y vinagre al gusto.

Paso 5. Serviremos acompañado de unas hojas de lechuga.

Trucos

  • Para hacer este plato más completo, le podemos añadir patata cocida troceada y unos palitos de cangrejo.
  • Será conveniente que una vez aliñados todos los ingredientes, dejemos reposar un rato para que coja sabor la mezcla. La lechuga la añadiremos en el momento de servir para que no se ponga lacia.

Quizá te interese:

Calabacín tres capas al queso del País "A la carta"
Pimientos del piquillo rellenos en salsa de almendras
Lumaconis gigantes con vinagreta de aceitunas y zanahoria

6 comentarios en Cóctel de pulpo y gambas

  1. Belen dice:

    Mi plato preferido es el pulpo. Así que cualquier receta hecha con él, se convierte en mi primera elección.

  2. Yaya dice:

    Ya tengo el entrante para mañana, a mi prole les gusta mucho el cóctel pero siempre se lo hago con langostinos, lechuga y salsa rosa, así que les sorprenderé con el tuyo que me parece estupendo.
    Gracias, un beso

  3. Yaya dice:

    Ayer preparé el cóctel de pulpo siguiendo tu receta y puedo asegurarte que fue todo un éxito,añadí unas patatitas como aconsejabas y un poquito de pimentón.
    Gracias otra vez, un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>