Es Pan Comido

  
«    »

Conejo en salmorejo canario

by Ana on abril 25, 2012

Por razones maritales, me siento muy unida a la tierra Canaria, a sus gentes, su clima, su cultura y como no, a su maravillosa gastronomía, una gran desconocida para muchos.

Además de sus increíbles vinos, su variedad de quesos, sus pescados frescos y su gofio en todas las modalidades, en Canarias podemos encontrar recetas tan sorprendes y jugosas como la que os voy a mostrar a continuación, conejo en salmorejo canario.

El truco de la receta es hacer un adobo en el que se macera el conejo de 12 a 24 horas, esto hace que su carne pierda su sequedad habitual y además le confiere un sabor muy original y delicioso, parecido al escabeche.

El conejo no es una carne muy habitual en los hogares y eso creo que es porque sus propiedades son un poco desconocidas. Se trata de un animal de carne blanca, por lo que es una gran opción para los menús bajos en calorías. Además por su composición nutritiva es muy recomendada para las dietas bajas en colesterol y en caso de sufrir transtornos cardiovasculares.

Si a esto le añadimos que está muy bien de precio, es sin duda una opción para tener muy en cuenta para la cesta de la compra.

Vamos a ver cómo hacemos esta receta canaria, que su elaboración Es Pan Comido.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 conejo limpio y troceado (2kg aproximadamente)
  • Aceite para freír

         Adobo

  • ¼ litro de vinagre de vino tinto
  • ¾ litro vino blanco
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 ramas de tomillo o 1 cucharada sopera si es seco
  • 4 ramas de orégano o 1 cucharada sopera si es seco
  • Un buen puñado de sal gorda
  • 1 pimienta palmera (ver trucos)
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de pimentón (sin glutén para celíacos)
  • Aceite de oliva virgen para freir

Cómo lo preparamos

Paso 1. Ponemos en un mortero los ajos y la pimienta palmera y lo machacamos todo hasta hacer una pasta, luego añadimos poco a poco el pimentón, el vinagre, el vino y por último la sal.

Paso 2. Cubrimos el conejo con el adobo y las especias, asegurándonos de que queden todas sus partes bien cubiertas y no haya bolsas de aire entre los trozos. Lo dejamos macerando tapado en la nevera de 12 a 24 horas.

Paso 3. Una vez transcurrido el tiempo de maceración, sacamos el conejo del adobo y lo escurrimos. En una sartén ponemos aceite de oliva abundante y doramos todos los trozos, depositándolos en una olla.

Paso 4. Cuando acabamos de freír, echamos el adobo sobre el aceite en que hemos frito el conejo, y así aprovechamos el sabor que éste ha cogido. Lo dejamos hervir fuerte durante unos 10 minutos para que así se evapore el alcohol del vino y reduzca.

Paso 5. Como último paso, lo echamos todo en la olla en la que tenemos el conejo y lo dejamos hacerse todo junto unos 30 ó 40 minutos, hasta que el conejo esté tierno.

Nada más Es Pan Comido y muy rico!

Trucos

  • Si no encuentras pimienta palmera puedes utilizar 3 ñoras o 2 pimientos choriceros. Si están secos, hidratados con agua unos minutos antes.

Noe – Es Pan Comido

Quizá te interese:

Cucharinas de patatas revolconas
Ensalada de espinacas con flor de tomate, aros de cebolla y anchoas
Ceviche de rape

5 comentarios en Conejo en salmorejo canario

  1. Macarena Llano dice:

    Agradezco la receta del conejo en salmorejo. Me quedó riquisimo. Muchas gracias

  2. ana dice:

    está muy bien la receta pero la hierbas aromáticas ¿en que momento se las pongo?

  3. Noe dice:

    Muchas gracias, esperamos que nos sigas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>