Es Pan Comido

  
«    »

Crema catalana

by Ana on marzo 19, 2013

Hoy día de San José, vamos a acordarnos de los protagonistas de este día, los padres. Es por ello que la receta que quiero compartir hoy es uno de los postres preferidos del mío, la Crema Catalana. ¡Magnífica! ¡¡Como le gusta decir a él cuando algo está rico rico!!

Quizás el motivo sea porque este postre le trae recuerdos de su infancia en Barcelona, y siempre es agradable relacionar platos con momentos bonitos de la vida de uno. De esta manera, conseguiremos transmitirlos a otras generaciones como “el postre preferido del abuelo”, o “la tarta que preparaba la abuela” y esas cosas, ¡no deben olvidarse!

Y como esta es una fiesta para celebrar en familia, aprovecho también para recordaros la sección Tu Receta de Familia  donde podéis compartir vuestras recetas de toda la familia. ¡Felicidades a todos los Josés, Josefas, Pepes, Pepas y papas del mundo! Y manos a la obra con su postre preferido, que seguro que se lo merecen. Mucho mejor, si este ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas 

  • 1 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de harina de maíz (Maicena)
  • Corteza de 1 limón
  • 2 ramitas de canela
  • 6 cucharadas de azúcar + 6 cucharadas para tostarlo

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un cazo ponemos a calentar la leche con la corteza del limón y las ramitas de canela.

Paso 2. En un bol, mezclamos con ayuda de unas varillas las yemas de huevo, con la maicena y el azúcar.

Paso 3. Añadimos la mezcla a la leche caliente y removemos continuamente hasta que vaya espesando la crema. No será necesario que la crema hierva, simplemente que se espese ligeramente.

Paso 4. Vertemos en los moldes donde vayamos a servir y dejamos enfriar.

Paso 5. Para caramelizar el azúcar nos ayudaremos con un soplete para lo que cubriremos la superficie con azúcar y con el soplete iremos quemando hasta que se forme una capa de caramelo dura.

Trucos

  • Podemos conservar en el frigorífico hasta 3 días pero el “quemadillo” del azúcar es mejor prepararlo justo antes de consumirlo.
  • Las claras sobrantes las podemos congelar para usarlas hacer otros postres o para añadir a un bizcocho y que quede más esponjoso.

Quizá te interese:

Caldo de verduras
Berenjenas rellenas de manzana y foie
Brocheta crujiente de muslitos sobre champiñones

2 comentarios en Crema catalana

  1. Belen dice:

    Si se puedo que bonito es consentirlos……..me alegro que así lo hayas hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>