Es Pan Comido

  
«    »

Crema de espárragos con jamón Ibérico crujiente

by Ana on abril 30, 2012

Con esta receta de crema de espárragos con jamón Ibérico crujiente inauguramos el recetario del monográfico de espárragos blancos que os habíamos anunciado.

Esta es además una receta especial porque con ella queremos participar en el concurso que Recetas de Rechupete ha organizado en colaboración con Le Creuset, mi marca favorita de utensilios de cocina, o sea que ¡deseadme suerte!

Se trata de una crema deliciosa, no puede ser de otra forma con los ingredientes tan buenos y tan frescos que tiene. Entre ellos, destacan los espárragos frescos de temporada y el jamón Ibérico que le da un toque muy especial.

Sin más dilación, ya que os hemos explicado todas las bondades del espárrago blanco, nos ponemos manos a la obra que veréis que esta receta Es Pan Comido.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg. de espárragos blancos frescos
  • 1 puerro pequeño
  • 2 patatas
  • 1 vaso de leche entera
  • 100 gr. de jamón Ibérico
  • 4 huevos de codorniz
  • 30 gr. de almendras crudas, sin piel
  • 1 litro de caldo de verduras y pollo
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • Unas ramitas de cebollino para decorar

Cómo lo preparamos

Paso 1. Pelamos los espárragos con un pela patatas, desde la yema hasta el final del tallo. De los espárragos que tengáis más hermosos, cortáis las yemas dejándoles un trozo tallo (las vamos a utilizar para adornar el plato), el resto lo cortamos en trocitos. Pelamos y troceamos las patatas.

Paso 2. Troceamos el puerro y lo pochamos en una olla. Cuando esté pochado le añadimos las patatas y los espárragos. Lo dejamos hervir con el caldo, la leche y las almendras entre 15 a 20 minutos, dependiendo del grosor de los espárragos. Una vez cocido todo, sacamos de la olla las yemas con un poco de tallo y las reservamos.

Paso 3. En un cazo hervimos los huevos de codorniz durante 4 minutos. Una vez hervidos, los pelamos y reservamos.

Paso 4. Cortamos en tiras el jamón Ibérico. En una sartén echamos un chorro generoso de aceite de oliva y freímos las tiras hasta que queden bien crujientes, que será cuando las saquemos de la sartén y las reservemos. El aceite sobrante, que está impregnado del sabor y aroma del jamón, lo echamos a la olla y lo batimos todo hasta hacer una crema homogénea.

Paso 5. Ponemos la crema en un plato hondo o cazuela. Adornamos con las yemas de espárragos que habíamos reservado, el huevo de codorniz, las ramitas de cebollino y el jamón crujiente.

Trucos

  • Si no tenéis pelador de patatas podéis utilizar un chuchillo, pero que esté muy bien afilado u os quedaréis sin la mitad del espárrago.
  • Aunque el jamón crujiente se suele hacer en el microondas u horno, en este caso es mejor hacerlo en la sartén, porque el aceite de freirlo nos aportará gran sabor a la crema.

Noe - Es Pan Comido

Quizá te interese:

Kartoffelsalat - Ensalada de patata alemana
Anchoas gratinadas sobre base de berenjena
Croquetas de pollo "Tía Ana"

12 comentarios en Crema de espárragos con jamón Ibérico crujiente

  1. Carmen dice:

    uhmmm..deliciosa. Buenoa idea, que probaré.

    Muaks

  2. Juan Carlos Diego dice:

    Pero que rico!! esa crema hay que probarla!!

  3. HUm!!! que buena pinta me encantan las cremas las suelo hacer en invierno para cenar dan mucho juego saluditos!!!

  4. [...] más « Cucharinas variadas    Crema de espárragos con jamón Ibérico crujiente [...]

  5. Yolanda dice:

    Lo probaremos el próximo finde. Pero sin huevo de Codorniz, mejor de gallina.

  6. [...] que serán las que usemos para esta receta. Aprovecharemos los tallos para hacer por ejemplo una  crema de espárragos o una [...]

  7. [...] en cualquier época del año porque se puede tomar también frio o templada. Además el tema de las cremas me recuerda a aquellas personas que por encontrarse enfermas, deben recurrir a las cremas para [...]

  8. [...] ya publicada una Crema de Calabaza, una de Puerro y Manzana y otra de Espárragos pero faltaba la crema de mi ingrediente estrella: ¡el champiñón! Todas ellas resultan estupendas [...]

  9. [...] toque maestro viene del llamado “crujiente”. Suele ser habitual el de ibéricos (jamón, salchichón, lomo) pero siguiendo nuestra línea de platos saludables, nosotros [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>