Es Pan Comido

  
«    »

Crema de puerro y manzana

by Ana on febrero 5, 2013

Hace un tiempo, una cocinillas seguidora me escribió para pedirme que pusiera recetas de sopas y cremas que ahora con el invierno apetecen mucho. La que hoy propongo, una Crema de puerro y manzana, se puede consumir en cualquier época del año porque se puede tomar también fría o templada. Además el tema de las cremas me recuerda a aquellas personas que por encontrarse enfermas, deben recurrir a las cremas para alimentarse más fácilmente. Así que hoy va una receta dedicada para todos ellos. ¡Para que no se pierdan en la monotonía de una dieta aburrida!

La base de este plato es una tradicional vichyssoise, con algunas variaciones,  que hemos endulzado con la manzana aportándole un toque singular. ¿Sabíais que contrario a lo que os parezca, no está claro que el origen de tan antigua sopa sea francés? Al parecer, su procedencia se debate entre francesa, vasca o americana.

Polémicas aparte, disfrutemos de esta rica crema que estoy segura que incorporareis a vuestro recetario de platos saludables y de consumo diario. Con ayuda de la olla exprés, o con un poco de paciencia si es en la olla ordinaria, os va a resultar ¡Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 4 puerros grandes (sólo la parte blanca)
  • 1 manzana
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 vaso de nata líquida
  • ½ l de agua (2 tazas)
  • 4 lonchas de bacón
  • Cebollino fresco
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso1. Lavamos bien los puerros y los troceamos. Pelamos la manzana y la troceamos.

Paso 2. En la olla exprés añadimos una  nuez de mantequilla y añadimos el puerro y la manzana. Salpimentamos y los pochamos durante unos 5 minutos. Añadimos el agua. Cerraremos la olla y lo coceremos el tiempo necesario hasta que esté tierno el puerro por lo que seguiremos las indicaciones del fabricante de nuestra olla.

Paso 3. Abriremos la olla cuando nos sea posible y volcamos el contenido en el vaso de la batidora. Reservaremos un poco del líquido de cocer las verduras para añadirlo posteriormente si vemos que se queda muy espeso.

Paso 4. Añadimos la nata líquida y batimos hasta obtener una textura cremosa. Paso 5. Disponemos las lonchas de bacón extendidas entre papel de cocina y las ponemos al microondas durante 2-3 minutos o hasta que se quede crujiente. Lo picamos con la mano.

Paso 6.  Troceamos el cebollino y lo freímos en una sartén con aceite hasta que esté tostado con cuidado de que no se queme.

Paso 7. Servimos en cuencos individuales la crema y decoraremos con el bacón y el cebollino crujiente.

Trucos

  • Esta crema la podemos consumir tambien fría o templada.
  • La podemos conservar en el frigorífico durante 4 días e incluso congelarla. Una vez descongelada, la pasaremos por la batidora de nuevo para que quede fina.

Quizá te interese:

Huevo con patatas y ketchup... ¡de fruta!
Postre de granada dulce y crujiente "A la Carta"
Chilaquiles rojos

2 comentarios en Crema de puerro y manzana

  1. Belen dice:

    Esta es una que tengo muchas ganas de probar. Y me ha gustado mucho el toque de la manzana.
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>