

Crujientes de patata “A la Carta”
by Ana on abril 8, 2015
“¡Hola Ana!
Enhorabuena por el blog. Me lo recomendó una amiga hace poquito y desde entonces, estoy enganchadísima a estas recetas fáciles y resultonas. A mis hijos les encantan las patatas fritas para cenar pero no me gusta que abusen de los fritos. Seguro que tienes alguna idea para sustituirlas.
¡Un millón de gracias y porfi no dejes de publicar!“
A.M
Gracias Ana María por tu agradable mensaje y por supuesto por tu petición en la sección “A la Carta”. Hacía tiempo que no pedíais una receta y ¡estoy encantada de recibirlas!
No sé que tendrán las patatas fritas que a todos los niños les encantan… y no sólo a las niños porque como mayores, ¿quién no pica alguna cuando se las estamos preparando? Efectivamente tengo una receta que hace tiempo leí en una revista y que estaba deseando poner en práctica. Se trata de unos Crujientes de Patata que requieren exclusivamente unas gotitas de aceite para que no se peguen a la sarten… ¡nada más!
Resultan una guarnición estupenda para unos huevos fritos, cualquier carne o una chistorra, como los he acompañado yo. Únicamente consiste en rallar la patata con un rallador convencional, como el que usas para rallar la zanahoria, escurrirla muy bien del agua que sueltan, mezclarla con yema de huevo y queso rallado para darle más sabor, y formar las tortillitas que doraremos en una sarten antiaderente en un abrir y cerrar de ojos.
Fácil, ligero y rápido, ¿no? Ya sabes que en mi cocina, todo ¡Es Pan Comido!
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 kg de patatas
- 1 yema de huevo
- 50 gr de queso rallado (Enmental, Parmesano, el queso que más nos guste)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo lo preparamos
Paso 1. Pelamos las patatas y las rallamos con un rallador grueso. Las extendemos sobre papel absorbente para secarlas bien del agua que sueltan.
Paso 2. En un bol, batimos la yema de huevo y la mezclamos con el queso rallado y la patata. Añadimos sal al gusto.
Paso 3. Calentamos una sarten amplia antiaderente y vertemos unas gotas de aceite. Cuando esté caliente, añadimos unas cucharada de la mezcla de la patata y aplastamos ligeramente para formar una tortita. Los doramos por ambos lados.
Paso 4. Repetimos la operación con toda la patata engrasando la sartén si fuera necesario.
Trucos
- No los hagas muy gruesos para que se cocinen y doren más rapido y queden con una textura más ligera y crujiente.
- Para evitar que la patata rallada se ennegrezca, mézclala con los ingredientes enseguida.
- Puedes prepararlos con antelación y conservarlos en el horno a una temperatura bajita para que no se enfríen.