Es Pan Comido

  
«    »

Fiambre de pollo y jamón tres colores

by Ana on julio 15, 2012

En mi casa somos muchos y mi madre le gusta preparar platos que podamos dejar preparados con antelación. Este fiambre de pollo y jamón york es uno de sus imprescindibles porque gusta a mayores y a niños. Se trata de una receta de Telva de hace mil años pero son de las que no fallan. Os aconsejo que la probeis porque quedareis encantados. Lo podemos tomar frio o templado acompañado de una bechamel bien clarita o una salsita de cebolla y almendras.

Se trata de un plato muy sano y nutritivo ya que contiene pechuga de pollo y jamón dulce. El tercer color se lo aportará la zanahoria, que a parte de darle colorido, le da jugosidad al igual que la cebolla. Lo he acompañado de huevo hilado, que es muy decorativo. Os animo a que lo incorporéis a vuestros platos fríos, especialmente a los fiambres.

Con esta receta, Es Pan Comido se va de vacaciones durante un poco más que una semana. ¡¡Volveremos con nuevas ideas de recetas para triunfar!!

Ya que estamos en verano, la versión de hoy será en frio. Su elaboración aunque parezca laboriosa, veréis que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas

  • ½ kg de pechuga de pollo
  • ¼ kg jamón de York cortado en varias lonchas de 1 cm de grosor
  • 1 yogurt natural (sin gluten para celíacos)
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • 2 huevos
  • 1 copita de vino dulce
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado
  • Huevo hilado para decorar
  • 3 tomates

Cómo lo preparamos

Paso1. Picamos las pechugas de pollo con el jamón, reservando una de las lonchas de jamón de aproximádamente 1 cm de grosor. Esta la usaremos más adelante para montar el fiambre y que quede más curioso al cortarlo. Para ello la cortaremos en tiras a lo largo. Reservamos.

Paso 2. En un bol, batiremos los huevos y añadiremos la cebolla picada, la zanahoria rallada, el perejil, el yogurt y la copita de vino dulce.

Paso 3. Añadimos la carne y mezclamos bien todos los ingredientes. Salpimentamos.

Paso 4. Engrasamos un molde alargado preferiblemente, apto para el horno. Si es de silicona, no será necesario untarlo con mantequilla.

Paso 5. Llenaremos el molde con la preparación. Para ello llenamos 1/3 del molde con la mezcla. Colocamos sobre la mezcla y a lo largo del molde, la mitad de las tiras de la loncha de jamón que reservamos  en el paso 1. Cubrimos con otro tercio de la mezcla y repetimos la operación de colocar las tiras restantes del jamón también a lo largo del molde. Terminamos cubriendo con el último tercio de la mezcla. De esta manera, cuando lo cortemos veremos el jamón en trocitos. Prensaremos bien la carne para que en el horno no queden huecos y se rompa al cortarse.

Paso 6. Tapamos con papel albal e introducimos en el horno precalentado al baño María durante 1 hora y media a 175º a altura media. Para ello llenaremos la bandeja del horno con agua y colocaremos la fuente encima.

Paso 7. Dejamos enfriar y cortamos en lonchas.

Paso 8. Podemos decorar con huevo hilado y un tomate asado en el grill.

Trucos

  • Podemos sustituir la pechuga de pollo, por pechuga de pavo que tiene menos grasa.
  • Se puede congelar y a la hora de descongelarlo, lo haremos sobre un escurridor para que suelte todo el agua sobrante.

 

 

Quizá te interese:

Tabulé - Ensalada libanesa
Zanahorias aliñadas
Arroz blanco y negro con salsa de tomate

4 comentarios en Fiambre de pollo y jamón tres colores

  1. olga dice:

    hola, esta receta me encanta, soy muy dada a hacer pasteles salados. ¿Me podeis decir si la pechuga es cruda o es cocida como el jamon de york?, y otra pregunta, ¿como pones las lonchas intercaladas, tumbadas a lo largo o en vertical? muchas gracias¡¡¡
    Olga
    ah¡¡¡ y felices vacaciones¡¡

    • Ana dice:

      Me alegro q te guste, la receta sale muy rica. La pechuga es cruda aunque el jamón sea cocido. Las tiras las colocas horizontalmente. Prueba y me cuentas! Un abrazo

  2. Rachel dice:

    Me ha salido de color blanco, en vez de rosita como en la foto. Q he hecho mal??

    • Ana dice:

      No te preocupes Raquel que el sabor será el mismo. Depende mucho del color del jamón york porque hay marcas que son más rosaditas que otras. También la pechuga, por ejemplo si es de pollo de corral, suele tener un color más fuerte. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>