Es Pan Comido

  
«    »

Flan de manzana (versión exprés)

by Ana on abril 18, 2013

“Estar sano como una manzana”.  Tomemos nota y aprovechemos esta sanísima fruta para preparar un Flan de Manzana “requeté” sencillo. Consumirlas a diario entre horas es una buenísima costumbre porque sacia al mismo tiempo que su aporte calórico es mínimo.

¿Sabíais que hay más de 20.000 especies de manzanas? Claro que no todas están disponibles en nuestras tiendas y depende mucho de su origen. Es una de las frutas más cultivadas y consumidas así que será difícil que en vuestras casas falten los ingredientes necesarios para preparar este postre.

Sobre el tipo de manzana ideal para cocinar, hay opiniones como gustos. Sí que es preferible escoger un tipo de manzana que no suelte demasiada agua y así mantenga su sabor como puede ser las de tipo Reineta y que además están disponibles en todos los establecimientos. No nos enrollemos más porque sino voy a conseguir que la explicación sobre su ingrediente principal, sea más complicado que preparar el propio postre, ¡Que Es Pan Comido!

Ingredientes para 6 personas 

  • 5 manzanas
  • 5 huevos
  • ¼ litro de leche
  • 4 cucharadas de azúcar para el flan
  • Nata montada  y frambuesas para decorar

Ingredientes para el caramelo líquido

  • 4 cucharadas de azúcar
  • ½ limón

Cómo lo preparamos

Paso 1. Pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Las ponemos en un bol junto con el azúcar. En el microondas a potencia máxima, lo dejaremos 5 minutos.

Paso 2. Cubrimos la base del molde apto para microondas con caramelo líquido (explicación de cómo hacerlo al microondas abajo).

 Paso 3. Colocamos las manzanas en capas ordenadamente y vamos alternando con los huevos batidos y la leche.

Paso 4. Cuajaremos el flan al microondas durante 5 minutos a potencia máxima y unos 10 minutos a potencia media. El tiempo es estimado porque depende del tipo de microondas así que comprobaremos que está hecho pinchando con una punta afilada.

Paso 5. Dejamos enfriar y serviremos cubierto con el caramelo y acompañado de nata montada y frambuesas.

Cómo preparamos el caramelo al microondas

Cubrimos el fondo del molde donde vayamos a preparar el flan con cuatro cucharadas de azúcar y dos cucharadas de zumo de limón que nos servirá para que el azúcar esté casi “mojado”. Lo podemos 10 segundos al microondas hasta que veremos que el azúcar se ha deshecho y está ya en estado líquido. Lo dejamos otros 2 minutos aproximadamente hasta que vemos que el almíbar se va oscureciendo y espesando. Moveremos la fuente haciendo círculos mientras espesa y para que así cubra la superficie. Ojo que no hierva el caramelo o este cogerá un sabor agrio.

Trucos

  • Microondas: Si se va a hacer al microondas, el mejor molde para hacerlo es el redondo con  hueco en el centro para que le llegue el calor de igual forma a todas las partes.
  • Horno: Podemos cuajarlo en el horno al baño María si preferimos. El tiempo aproximado será de unos 35 minutos aunque vigilaremos regularmente para ver cuando está cuajado.

Quizá te interese:

Rollitos de cangrejo con vinagreta de mango y manzana
Tortilla de calabacín y jamón
Lasaña de salmón en tartar con vinagreta de pimientos

4 comentarios en Flan de manzana (versión exprés)

  1. Belen dice:

    Y de paso yo también aprovecho los huevos que tengo excedentes………así que sano y aprovechamiento receta perfecta.

  2. Ana dice:

    Que rico flan de manzana!! Me gusta mucho la textura que se te ha quedado!!
    Un postre perfecto y encima rápido!!
    Mi suegra lo hace parecido pero con platano y nueces.
    Bss!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>