Es Pan Comido

  
«    »

Pollo al chilindrón

by Ana on octubre 12, 2013

¡Felicidades por el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de Aragón, de Zaragoza y de la Guardia Civil! Así que celebremos que seguro que por un lado o por otro nos toca homenajear algo; y como no podía ser menos, hagásmoslo con una receta muy típica de la gastronomía aragonesa: Pollo al Chilindrón.

Se trata de un guiso de pollo, supremo si escogemos un pollo de corral, cocinado con taquitos de jamón, de Teruel para no salirnos de la Tierra, pimientos rojos y verdes, cebolla y tomates. Resulta un plato muy recomendable para preparar con antelación, incluso el día anterior ya que es uno de esos platos, que a mi parecer, ¡coge más sabor de un día para otro! Yo lo he acompañado de arroz blanco como guarnición pero con unas patatas fritas, también estará de lujo. Animaros a añadirlo a vuestros menús diarios porque veréis que es un plato muy completo que combina proteinas y verduras.

Así que sin más dilaciones, os invito a degustar esta receta de mi tierra, que podéis servir con un postre de  Melocotón con Vino, resultando todo:  ¡Pan Comido!

Ingredientes para seis personas

  • 1 pollo de corral limpio y troceado (2 kg aproximádamente)
  • 200 gr de jamón curado
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde italiano grande
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso pequeño de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 300 gr de arroz blanco

Cómo lo preparamos

Paso 1. Salpimentamos el pollo. Cubrimos el fondo de una cazuela amplia (de barro si es posible) con aceite de oliva y doramos el pollo junto con los taquitos de jamón. Una vez dorado, lo retiramos.

Paso 2. Lavamos todas las verduras. Picamos la cebolla finamente junto con los ajos y los añadimos a la cazuela sobre el mismo aceite en el que hemos dorado el pollo. Los pochamos durante unos 4 minutos y añadimos el pimiento cortado en tiras, en cuadraditos si lo preferimos. Lo salteamos todo durante otros 4 minutos y añadimos los tomates pelados y cortados en daditos junto con la hoja de laurel.  Dejamos que se pochen todas las verduras y colocamos los trozos de pollo y el jamón.

Paso 3. Dejaremos que todo se cocine a fuego lento con la cazuela tapada durante aproximadamente media hora o hasta que el pollo esté tierno. A mitad de cocción verteremos el vino blanco.

Paso 4. Acompañaremos de arroz blanco hervido.

Trucos

  • Si un pollo entero nos resulta demasido para el número de comensales, prescindiremos de las pechugas que las podemos reservar para preparar otras recetas.
  • Podemos acompañar de unas patatas fritas cortadas en daditos.

Quizá te interese:

Tosta de cecina y setas
Tallarines con salsa de tomate y anchoas
Nuggets caseros

7 comentarios en Pollo al chilindrón

  1. AniMayo dice:

    Me encanta esta receta! Es una de las que mejor me sale ^o^

    Bss
    Con Especias

  2. Belén dice:

    El mejor plato para celebrar tal acontecimiento. Ademas de que es un plato relativamente rápido y sencillo. Pero en la mesa es un majar sobre todo si lo haces con pollo de corra.
    Feliz día

  3. sara queirolo dice:

    delicioso, muy facil de hacer y yo lo acompañe con pure de papas batido a mano con mantaeuilla, crema y queso para fundir. Mis hijos me plaudieron.

  4. aura carrion g dice:

    Ya lo hice me salio especial porque jamas le había puesto vino gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>