Es Pan Comido

  
«    »

Pollo al curry

by Ana on febrero 17, 2013

Volvemos de paseo por el mundo nuevamente con una receta india. Ya preparamos en una ocasión una patatas crujientes indias que aderecé con especias varias que había comprado en una tienda india. Esta vez únicamente precisaréis curry, que es más fácil de encontrar, y cúrcuma como remate, si la tenéis a vuestro alcance.

Se trata de unos flanes de arroz basmati con Pollo al Curry. La palabra curry, que tanto identifica a  la cocina india, proviene de la palabra Kari, que en tamil significa salsa. Por semejanza fonética, los ingleses lo convirtieron en lo que hoy todos conocemos como curry y que consiste en una mezcla de especias.

Muchas veces nos asusta que este plato pueda resultar picante o fuerte pero haciéndolo en casa, nos aseguramos que está justo a nuestro gusto. El yogur le aporta suavidad, y la manzana, dulzor. El arroz basmati resulta una combinación excelente con el curry. Aprendí a cocer este tipo de arroz  del libro del chef Ramsay, el “antipático” de Kitchen Nightmares, y realmente sale tan rico como el que te preparan en los restaurante indios.  Una vez más, tanto preparar el pollo como el arroz ¡Son Pan Comido!

Ingredientes para el pollo al curry para 4 personas

  • 400 gr de pollo troceado en dados deshuesado (pechuga o contramuslos)
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • 1 yogur natural
  • Cilantro fresco
  • 1 cucharadita de curry en polvo + 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes para arroz basmati para 4 personas

  • 400 gr de arroz basmati
  • 600 ml de agua
  • 3 vainas de cardamomo

Cómo lo preparamos

Paso 1. En una sartén profunda o en un wok, salamos y doramos el pollo cortado en daditos en un par de cucharadas de aceite de oliva durante unos 4 minutos. No se tendrá que hacer por dentro, únicamente dorarse. Retiramos.

Paso 2. En la misma cazuela, añadimos el puerro, la zanahoria, la manzana y el ajo, todo bien picadito. Volvemos a añadir un poco de aceite y los pocharemos durante unos 5 minutos o hasta que estén trasparentes.

Paso 3. Añadimos el pollo y las especias (curry y cúrcuma si queremos). Salteamos un par de minutos.

Paso 4. Vertemos el yogur  junto con el cilantro picado y dejamos que hiervan todos los ingredientes durante unos 10 minutos. Si vemos que la salsa está seca, añadiremos un poco de leche evaporada, nata o incluso leche entera.

Paso 5. Enjuagamos el arroz, para quitarle el almidón, en agua fría sobre un colador hasta que el agua salga trasparente. Ponemos el arroz en una cazuela y añadimos el agua fría. Añadimos las vainas de cardamomo majadas con las manos ligeramente. Cubrimos con una tapa, esperamos a que hierva y dejaremos cocer durante 10 minutos. Retiramos del fuego manteniéndolo tapado y dejamos reposar otros 10 minutos. Removemos con un tenedor para que quede suelto. Escurrimos el exceso de agua.

Paso 6. Hacemos flanes con ayuda de un vaso y servimos con el pollo.

Trucos

  • El pollo con su preparación lo podéis congelar perfectamente. El arroz si conviene cocinarlo al momento.
  • Como adaptación local, podéis sustituir el pollo por cerdo o incluso por ternera si preferís.

Quizá te interese:

Huevos exprés al horno con verduritas
Saquitos de morcilla
Mousse de chocolate "sorpresa"

8 comentarios en Pollo al curry

  1. Belen dice:

    Se ve un plato estupendo Ana, y nada difícil.
    Feliz domingo

  2. sara queirolo dice:

    DELICIOSO, REALOMENTE ES FACIL PREPARARLO Y A LOS INVITADOS LES ENCANTA

  3. Paz dice:

    Esta noche para cenar tu pollo al curry, no me explico cómo pude vivir sin ti hasta ahora, acabo de probar la salsa y está de muerte. Besos guapa.

  4. Paz dice:

    Una pregunta, tengo mucho cilantro y quería conservarlo, ¿se puede congelar?. Me suena que si, pero no sé cuál es la mejor manera.

    • Ana dice:

      Mi experiencia congelándolo no es muy buena si lo vas a usar en crudo porque además de perder presencia, pierde aroma. Yo lo guardo, al igual que el perejil, en el frigo dentro de un vaso que cubra el tallo con agua. El agua la vas cambiando cuándo oscurezca. ¡Verás que te dura bastante tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>