Es Pan Comido

  
«    »

Pulpo “a feira”

by Ana on julio 25, 2013

Platos gallegos:  Un, Dos, Tres, responda otra vez…. ¡Pulpo! ¿No me digáis que no es uno de los primeros platos que os vienen a la mente cuando se habla de gastronomía gallega?

Y es que hoy, día de Santiago, patrón de España y de Galicia, no podía menos que homenajear a este Santo con este estupendo plato de Pulpo a feira, plato que no le va a faltar a los numerosos peregrinos que en estas fechas visitan Santiago de Compostela. Aprovecho para enviar mi más sincero pésame a todos los familiares de las víctimas del accidente de tren ocurrido ayer día 24 en las cercanias de Santiago y desearles a los heridos una muy pronta recuperación.

Se trata de un plato tradicional de la gastronomía gallega, un plato de celebraciones, de ahí su denominación “a feira”, de feria. Es fácil degustarlo en cualquier esquina de España pero personalmente creo que en Galicia tiene un sabor especial. Sin embargo, he de deciros que desde que lo preparo en casa, añoro menos esa delicia gallega.

Os animo a atreveros a prepararlo en casa porque el resultado es riquísimo. Su preparación, aunque puede resultar algo liosa al principio, es muy sencilla. Eso si, os aconsejo comprar un pulpo grande porque veréis que  aunque en crudo aparenta ser grandísimo, después de su cocción, se reduce a la mitad, y ya que nos ponemos… ¡no nos vamos a quedar cortos! Acompañado de unos cachelos y aliñado con el mejor aceite de oliva que tengáis y un buen pimentón, ¡no va a haber pan que se le resista para pringar! Nuevamente, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 8 personas

  • 1 pulpo crudo  bien hermoso (min 3 kg)
  • 2 patatas gallegas grandes o cachelos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 casco de cebolla
  • Pimentón dulce y pimentón picante (opcional)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa
  • Un par de corchos de vino

Cómo lo preparamos

Paso 1. Emplearemos una olla grande y profunda para que quepa el pulpo entero. La llenamos de agua y la ponemos al fuego a hervir junto con un casco de cebolla y la hoja de laurel.

Paso 2. Enjuagamos el pulpo que habremos congelado con antelación para que no se quede duro. Le damos la vuelta a la cabeza y vaciamos su interior.

Paso 3. Lavamos las patatas y las pinchamos varias veces con la punta de un cuchillo. Las vamos a cocer en el agua del pulpo por lo que no las pelaremos. Las coceremos enteras con piel. Introducimos una de las patatas en la cabeza del pulpo y así evitaremos que el pulpo flote en la olla.

Paso 3. Cuando el agua esté hirviendo a borbotones, sumergimos el pulpo en el agua y lo retiramos al instante. Esperamos que el agua vuelva a hervir y repetimos la misma operación. En la tercera zambullida, dejaremos el pulpo en la cazuela y añadiremos la patata restante. También dejaremos flotando un par de corchos de vino (Ver curiosidades sobre la preparación del pulpo) y un chorretón de aceite de oliva.

Paso 4. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo pero calcularemos unos 20 minutos por cada kilo de pulpo. Normalmente las patatas nos indicarán que el pulpo estará listo ya que si están son grandes, tardarán aproximadamente lo mismo.

Paso 5. Escurrimos el pulpo y pelamos las patatas con cuidado de no quemarnos ya que la patata mantiene mucho el calor.

Paso 6. En una fuente, mucho mejor si se trata de los tradicionales platos redondos de madera, dispondremos las patatas cortadas en rodajas y encima el pulpo troceado. Aliñaremos con aceite de oliva virgen y un poco de sal gorda. Espolvorearemos pimentón dulce y si nos gusta, una pizca de pimentón picante.

Trucos

  • Si no vamos a consumir todo el pulpo, es preferible no trocearlo sino conservar las patas enteras. Éstas las calentaremos sumergiéndolas en el agua sobrante de haber hervido el pulpo durante un par de minutos. Calentar el pulpo en el microondas hace que se vuelva chicloso y en el horno, se puede secar. También nos conviene reservar el agua de cocción si queremos congelar el pulpo ya cocido, y así nos servirá para calentarlo cuando decidamos consumirlo.

 

Quizá te interese:

Cucharinas de patatas revolconas
Espárragos cocidos con vinagreta de tomatitos y piñones
Arroz caldoso con langostinos jumbo

2 comentarios en Pulpo “a feira”

  1. Pilar dice:

    Como buena veraneante que soy de esas tierras, todas las recetas de pulpo me interesan, pero aunque no había oído lo del corcho, sí otra curiosidad: como en casa no tenemos marmitas de cobre donde los pulpeiros lo preparan, se le echa un “codo de cobre”.
    Ahí queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>