Es Pan Comido

  
«    »

Quiche de calabacín y gambas

by Ana on julio 17, 2014

Este Quiche de calabacín y gambas ya es un clásico en mis cenas familiares. Es fácil de preparar y de éxito asegurado (¡nada que ver con los que compramos envasados!). Además te permite hacerlo con anticipación y para consumirlo en cualquier momento, bien  con un golpe de horno o mismamente frio. Os diré que alguno de mis quiches ha viajado muchos kilómetros hasta su destino de consumo, pero es que como os he contado en otras ocasiones, yo prefiero cocinar en casa, con mis cacharros y mi horno… que los hornos ajenos, ¡te pueden jugar malas pasadas!

Antes lo preparaba siguiendo otra receta para la masa pero en cuanto probé esta versión, no dude en olvidarme de la otra. Creo que el toque “maestro” de la masa reside en el agua con gas o gaseosa. Le ocurre como en la masa de la Coca, que tienen esos pequeños ingredientes que  hacen destacar unas masas de otras.

¡Arriba vuestra imaginación para rellenarlo de ingredientes variados, siempre y cuando estos combinen entre sí, por supuesto! Veréis lo sencillo que resulta hacerlo, lo poco que se mancha, y lo rápido que se termina en la mesa, y eso sí que es una buenísima señal de que algo está rico… ¿Y que más queremos si además ¡Es Pan Comido!?

Ingredientes para 4 personas

  • 1 vaso pequeño de gaseosa/agua con gas
  • 1 vaso pequeño de aceite
  • Harina
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 2 puñados de garbanzos para hornear la masa que luego desecharemos.

Ingredientes para el relleno

  • 100 gr de gambas peladas.
  • 1 calabacín
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3 huevos
  • 150-200 ml de leche
  • 4 cucharadas de nata liquida
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. En un bol ponemos 2 vasos de harina, el huevo, la gaseosa y el aceite. Con ayuda de una cucharada de madera, removemos e iremos incorporando más harina según vayamos precisando hasta formar una masa uniforme. La masa debe despegarse del bol con facilidad y resultar algo brillante por el aceite, no seca lo que significará que tiene demasiada harina.

Paso 2. En un molde apto para horno, extenderemos la masa con ayuda de las manos haciendo en los bordes una especie de paredes todo lo altas que el molde nos permita, para que cuando añadamos el relleno, este no se vierta.

Paso 3. Recortamos papel de horno del tamaño del molde y tapamos la masa sin cubrir las paredes. Cubriremos con una capa de garbanzos crudos que evitarán que la masa crezca y se desquebraje.

Paso 4. Con el horno precalentado, hornearemos la masa a altura media durante 40-45 minutos a 180 º.

Paso 5. Mientras, iremos preparando el relleno. Picamos el puerro en juliana y el calabacín en rodajas finas. Los salteamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando estén casi pochados, añadimos las gambas peladas y salteamos durante 5 minutos más.

Paso 6. Una vez que la masa quebrada ya esté horneada, le quitamos los garbanzos y el papel de horno y cubrimos con el sofrito del puerro, calabacín y langostinos. Por último, añadimos la crema obtenida de batir los huevos con la nata, la mitad de la leche y el queso rallado. Por último, añadiremos la leche restante tendiendo cuidado que el líquido no exceda los bordes de la pasta quebrada así que la cantidad de leche irá en función de la que nos quepa. Salpimentamos.

Paso 7. Introducimos en el horno medio para que cuaje el relleno durante unos 35 minutos en altura media a 180º o hasta que esté cuajado. Los últimos 5 minutos, pondremos el horno sólo con calor por abajo para asegurarnos que la masa no queda cruda.

Trucos

  • Si vemos que la masa quebrada ha reducido su tamaño con el primer horneado, no debemos preocuparnos porque al añadir el relleno y que este se cuaje, no se apreciará.
  • Podemos pelar el calabacín o lavarlo bien y dejarlo con piel. La piel se puede comer y además aportará un colorido curioso.
  • La masa quebrada se puede comprar preparada. Seguiremos las instrucciones de horneado y después únicamente añadiremos el relleno siguiendo la receta.
  • El quiche admite infinidad de rellenos: Bacón y queso, diferentes verduras, bacalao, jamón dulce… tantos como se os ocurran.

 

Quizá te interese:

Ensalada de salmón y langostinos
Natillas cremosas de queso con fresas
Cogollos con brie

12 comentarios en Quiche de calabacín y gambas

  1. Blanca dice:

    Andaaa!!! qué pintaza! sólo.con mirarla alimenta ya!!! hace siglos que no hago quiche,creo q es el momento de retomar este plato! justo tengo un pack de masa quebrada en el.conge…que está a rebosar…hay q vaciarlo!!! (y llenar el estómago)

  2. Belen dice:

    Me encanta, mañana contaba hacer mini quiches y creo que haré parte y parte con tu relleno porque las gambas me encantan, pero a otros no, así que al ser mini mejor una parte de jamón y otra de gambas jaja. Gracias

  3. Macarena dice:

    Hola! qué buena pinta, la voy a hacer este fin de semana! una pregunta, ¿puedo dejarla hecha en el frigorífco dos días? quiero hacerla para la cena del sábado, pero la voy a hacer hoy y la dejo en el frigo para hornearla el sábado un rato antes de la cena, ¿sabéis si aguanta?
    Muchas gracias!!

    • Ana dice:

      Hola Macarena. La puedes hacer con dos días de antelación. No se estropea, unicamente que la masa quebrada te va a quedar más blanda que si la comieras reciente. Dale un golpe de horno antes de servirla y listo ¡Ya me contarás!

  4. Susana dice:

    Muchas gracias!!! Acabo de hacer tu quiche para una cena familiar y les ha gustado mucho.

  5. Paz dice:

    No se me dan muy bien las masas, pero las tuyas son infalibles. Me parece genial que no lleve tanta nata, hace que sea menos pesada, como tantas veces improvise con lo que tenía y la hice con salmón. Un éxito y muy, muy sencilla.

  6. Paz dice:

    Otra improvisación, me puse a preparar la masa y no tenía ni agua con gas ni soda, así que añadí una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y parece que funcionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>