Es Pan Comido

  
«    »

Rape a la gallega

by Ana on enero 29, 2013

Lo reconozco, me pierde la cocina gallega, ¡y eso que me tengo que remontar a la familia de mi abuelo paterno para encontrar genes gallegos! Antepasados aparte, ahora estoy muy unida gracias a grandes amigos y a mi familia política, que tan cariñosamente nos acoge en Galicia cuando tenemos la ocasión de ir y de los que además suelo aprender muchos de los platos que luego preparo en Madrid.

Obviamente ellos creo que no llaman a este plato de esta manera, pero yo lo he denominado así por su similitud con el pulpo “a la gallega”. Este Rape “a la gallega” resulta fácil de preparar y su resultado es exquisito. Se puede preparar con otros pescados como la merluza, o la raya o cualquier pescado que no se desmenuce mucho al cocerlo o el plato perdería presencia.

Ahora con el frio del invierno, encuentro que esta forma de cocinar el pescado resulta muy agradable. Además como veréis está lista en relativamente poco tiempo y sin mucha complicación, vamos que en otras palabras, la receta ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg de rape cortado en rodajas
  • 2 patatas
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Picamos la cebolla.

Paso 2. En una cazuela plana, ponemos las patatas y la cebolla y cubrimos con agua (únicamente que cubra las patatas, no en exceso). Añadimos un chorretón de aceite. Dejamos hervir hasta que las patatas estén casi blandas pero sin llegar a romperse. Las pincharemos con un cuchillo para comprobarlo.

Paso 3. Limpiamos de espinas y piel las rodajas de rape, salpimentamos y las colocamos sobre las patatas en la cazuela. Dejaremos que el rape se cocine durante unos 15 minutos dando la vuelta a las rodajas a mitad de cocción.

Paso 4. En una sartén pequeña, freiremos el ajo laminado  en 4 cucharadas de aceite. Cuando esté hecho, retiramos la sartén del fuego y añadiremos la cucharada de pimentón dulce y unas cuantas cucharadas del caldo de hervir las patatas y el rape. Mezclamos con ayuda de una cuchara.

Paso 5. Vertemos el refrito del ajo sobre las patatas y el rape y dejamos que todo el guiso hierva durante otros 5 minutos.

Trucos

  • Si tenemos huesos de rape, los añadiremos al agua de hervir las patatas al inicio para que le dé más sabor. Los retiraremos cuando vayamos a añadir el rape.
  • Podemos darle un toque picante friendo una pimienta cayena junto con los ajitos. La retiraremos antes de añadirla al pescado.

Quizá te interese:

Barcos bocatas
Ceviche de langostinos sobre aguacate
Mermelada de piquillo con crujiente de queso "A la Carta"

4 comentarios en Rape a la gallega

  1. Belen dice:

    Ana, yo confieso también mi debilidad. Creo que por eso de gallegos y asturianos primos hermanos jaja. Y todo lo que tenga ese toque me apasiona…como esté rape, con su pimiento… su cachelo…..Muy rico Ana.
    Bss

    • Ana dice:

      Pues la cocina asturiana no se queda corta… Belen, anímate a participar en Tu receta de familia con una receta de tu tierra, que seguro que será riquísima!! Un abrazo!

  2. Pilar dice:

    Pues yo no me remonto tanto al ser mi padre gallego y si añadimos que veraneo en las Rías Baixas,no me queda más que decir. Cualquier receta gallega me gusta. Curioso que digas que con raya se puede hacer, yo no había comido ese pescado más que allí. Y me alegré mucho al verlo en la pescadería del mercado en Madrid.

    • Ana dice:

      Tienes toda la razón!!. Yo también encuentro en el Mdo Maravillas raya pero realmente donde lo probé fue en Cádiz. A veces uno se cansa del pescado habitual y da gusto cambiar de vez en cuando. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>