Es Pan Comido

  
«    »

Risotto de espárragos verdes y setas

by Ana on junio 4, 2013

Hoy nos vamos a Italia, y no precisamente a probar un plato de pasta, que de esos ya tenemos bastantes, sino a por un Risotto de espárragos y setas, que está para no dejar ni un grano. Y es que cuando como arroz, yo tengo la costumbre de pinchar con el tenedor cada uno de los granos del plato y no dejar ni uno a salvo, y la gente que no me conoce, piensa que me he quedado con hambre porque ¡sólo me queda comerme el plato! ¡Manías…!

Reconozco que como cocinera aficionada que soy, me ha costado cogerle el punto al risotto. No conseguía que me quedara cremoso pero no pastoso. Ha sido una labor de investigación y de prueba y error conseguirlo pero os aseguro que el resultado final ha merecido la pena.

Leed la receta con atención y veréis como con ciertos trucos, como el de añadir el caldo poco a poco y muy caliente, conseguiréis la textura ideal. Prepararlo con espárragos y setas es sólo una de tantas opciones. Aprovechad los productos frescos de temporada y veréis que el resto, ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr de arroz de grano redondo
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 300 gr de setas shiitake
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 copita de vino blanco
  • 700 ml de caldo de verduras
  • 100 gr de queso parmesano
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 1 nuez de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos muy bien espárragos verdes y les cortamos la parte áspera del tallo. Hacemos lo mismo con las setas. Troceamos. Reservaremos las yemas de los espárragos para añadir como decoración final.

Paso 2. Emplearemos una cazuela amplia y plana. Cubrimos la base con una fina capa de aceite y rehogaremos la cebolla con el ajo bien troceado.  Cuando estén casi transparentes, añadimos los espárragos y dejamos a fuego medio que se vayan ablandando.

Paso 3. Por último, añadimos las setas ya que tardarán menos en hacerse.

Paso 4. Una vez mezclados todos los ingredientes, añadiremos el arroz y removemos para que se impregne bien de todos los sabores. Le añadimos la copita de vino y esperamos a que se evapore. Salpimentamos.

Paso 5.  Iremos añadiendo el caldo bien caliente por tazas y poco a poco. Hasta que no se haya evaporado la primera taza, no echaremos la siguiente. Iremos removiendo al mismo tiempo con una pala de madera.

Paso 6. Una vez que el agua se haya evaporado y el arroz esté “al dente”, no excesivamente blando, le añadiremos la nata líquida junto con la mantequilla y el queso parmesano rallado. Removemos hasta obtener un arroz cremoso.

Paso 7. Decoramos con las puntas de espárragos que habremos salteado en una sartén a parte y consumiremos al momento.

Trucos

  • Es preferible rallar el queso parmesano nosotros mismos porque tendrá mucho más aroma.
  • Podréis usar el tipo de setas que más os guste. Yo prefiero unas setas que tengan un sabor intenso así como una textura más carnosa.

Quizá te interese:

Pizza de ajetes y bacón
Magdalenas para celíacos "A la Carta"
Rollitos de cangrejo rellenos de queso y anchoas sobre salmorejo

10 comentarios en Risotto de espárragos verdes y setas

  1. Belen dice:

    Que riquísimo Ana, comí uno el otro día pero sin los trigueros y me quedaron ganas de repetir. Así que se me a abierto el hambre.
    Bss

    • Ana dice:

      ¡Qué bien! De todas formas, le puedes añadir la verdura que pilles por casa como el calabacín o el brócoli que le van estupendo también. Un abrazo

  2. roberto lebed dice:

    FABULOSO, DELICADO, QUEDA UN SABOR AGRADABLE. VALE LA PENA REPETIRLO SEGUIDO. GRACIAS

  3. que buen risotto con esas setas :)
    Un saludito

  4. ireene dice:

    esta muy rico lo practicamos en mi clase de cocina y la profesora de 1ºde cocina nos felicito, felicidadeess:)

  5. Saida alba dice:

    Las recetas son sencillas,con ingredientes asequibles, bien explicadas y sugerentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>