Es Pan Comido

  
«    »

Romanescu al pimentón de la Vera

by Ana on noviembre 27, 2012

¡No me digáis que esta verdura no es original cuanto menos! Se trata de un híbrido entre el brócoli y la coliflor y para los que no la conocéis, o los que la habéis visto y nunca os habéis atrevido a acercaros ya que parece de otro planeta, se llama romanescu. Se trata de una verdura de consumo escaso en España pero os aseguro que cuando la probéis, vais a repetir.

Tiene un sabor más suave que el brócoli y unas propiedades nutritivas excelentes: fibra, vitamina C, ácido fólico, potasio y fósforo. Tengo curiosidad sobre su consumo en otros países así que agradeceré que los que nos leéis desde fuera de España, ¡nos comentéis!

La frutería de Luis  ha sido la artífice de que esta vistosa verdura llegue a mi cocina y haya podido preparar esta estupenda receta de Romanescu al pimentón de la Vera. También los ajitos que la acompañan, llegaron en el pedido servido por La frutería de Luis, unos auténticos ajos morados de Chinchón.  www.frutaselecta.com tiene a disposición de todos aquellos que vivimos en la Península Ibérica la mejor selección de fruta y verdura de temporada, legumbres y conservas  naturales.  Todo ello servido en nuestros hogares con una frescura envidiable. Sus productos destacan por su calidad y los 43 años ofreciendo un producto y servicio de calidad, lo avalan. Por cierto, en su web puedes también encontrar consejos muy prácticos y curiosidades sobre productos que consumimos a diario, ¡no dejes de visitarla!

Dicho esto, vamos a sentirnos  como en otro planeta mientras degustamos esta suculenta verdura porque no nos tenemos que olvidar que con la vista también comemos, y siempre lo mismo, lamentablemente, ¡acaba por aburrir! Prepararlo, ¡Es Pan Comido! 

Ingredientes para 4 personas

  • 1 romanescu
  • 2 patatas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera (sin gluten para dietas de celíacos)
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo lo preparamos

Paso 1. Lavamos el romanescu bajo el grifo. Le quitamos las hojas sobrantes y le cortamos el tallo al ras de las ramas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de no más de 1 dedo de grosor.

Paso 2. En una cazuela profunda, ponemos abundante agua  hervir con una cucharita de sal y un chorretón de aceite.

Paso 3. Cuando el agua empiece a hervir a borbotones, añadimos el romanescu y las patatas.  Desde el momento que el agua vuelva a hervir, dejaremos hervir la verdura 20-25 minutos, dependiendo del tamaño del romanescu. Pincharemos el tallo para ver que esté tierno pero no se llegue a deshacer.

Paso 4. Escurrimos la verdura y las patatas reservando un par de cucharadas del agua de hervir.

Paso 5. En una sartén pequeña pondremos a freír el ajo bien picadito en 5 cucharadas de aceite. Cuando esté casi doradito, retiramos del fuego y añadimos el pimentón,  el vinagre y un par de cucharadas del agua de hervir las verduras.

Paso 6. En la fuente donde lo serviremos, pondremos una capa de patatas y colocaremos el romanescu entero. Regamos con el sofrito de ajito y pimentón.

Trucos

  • Si durante la cocción se han roto algunas ramitas de romanescu, estas las podemos usar para hacer una tortilla.
  • Podemos congelar el romanescu cocido y cuando lo vayamos a consumir, preparar el sofrito de pimentón.

Quizá te interese:

Salmorejo
Tortillitas dulces de Manzana
Cogollos con brie

5 comentarios en Romanescu al pimentón de la Vera

  1. Me encanta el Romanescu, no solo por lo rico que está… también porque es una maravilla de la naturaleza, verdad?
    Y sobre el pimentón de la vera, qué te voy a decir! Conoces su proceso de fabricación?

  2. mi puchero dice:

    En casa gusta mucho y lo hago de varias formas pero de esta no lo habia hecho nunca, te lo copiare.
    Un saludo

    • Ana dice:

      Por supuesto Magda, en casa preparamos así además del romanescu, la coliflor y el brócoli. ¡Delicioso hasta para el que no es muy fan de estas verduras! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>