Es Pan Comido

  
«    »

Salsa de orejones, ciruelas y oporto

by Ana on mayo 17, 2012

Muchas veces que el resultado de un plato sea vistoso y sofisticado es simplemente cuestión de presentación y acompañamiento. No hay mejor exponente de ello, que esta salsa de orejones, ciruelas y oporto. Se trata de una salsa dulce, afrutada, con un toque de oporto que combina perfectamente con cualquier tipo de carnes, en especial con el cerdo.

El vino Oporto o ”vinho do Porto” se produce en la región vinícola del Alto Duero, en Portugal. Es un vino caracterizado por su gran intensidad aromática y un dulce sabor que aporta muchísima intensidad y gusto a las salsas.

Esta salsa ha sido todo un descubrimiento en mi casa. No sólo por lo rápido y fácil que se hace, sino por lo sabrosa que es y el toque tan diferente que da a nuestros platos. Basta con hacer una carne a la plancha, ponerle un poco de esta salsa y decorarla con orejones, ciruelas y algún fruto seco, para convertir algo tan sencillo en un magnífico plato.

Es además un alimento muy aconsejable para quienes tienen problemas de anemia, por el alto contenido de hierro que tienen los orejones.

Voy a mostraros cómo se hace y ya me diréis si es o no !Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino de Oporto
  • 1 vaso de agua
  • 6 orejones
  • 6 ciruelas pasas
  • 1 dl de nata líquida
  • Aceite de oliva o manteca de cerdo

Cómo lo preparamos

Paso 1. Troceamos la cebolla y la freímos con un poco de aceite o manteca de cerdo. Cuando esté dorada echamos los orejones y las ciruelas y dejamos unos minutos que se haga todo junto.

Paso 2. Añadimos el oporto y dejamos reducir unos minutos. Echamos el agua y lo ponemos a cocer durante 10 minutos.

Paso 3. Batimos todos los ingredientes y si en necesario colamos en un chino. Añadimos la nata y dejamos hacerse otros 10 minutos hasta que reduzca y espese.

Trucos

  • Otros vinos dulces que ligan muy bien las salsas son el Pedro Ximenez.
  • Como guarnición a la salsa le van fenomenal los frutos secos.

Noe – Es Pan Comido

Quizá te interese:

Arroz con leche a la asturiana
Crema catalana
Leche merengada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>