Es Pan Comido

  
«    »

Solomillo trenzado a la miel y mostaza

by Ana on octubre 25, 2012

Hoy vamos con un segundo ideal para quedar de maravilla ante cualquier comensal: tus suegros, tus cuñados los sibaritas, los amigos que te avisan el día de antes de su visitas… en fin, para dejar a todos ¡más que encantados! Se trata de un solomillo trenzado a la miel y mostaza.

En los principios del blog, ya presentamos un Solomillo ibérico hojaldrado que como pudisteis comprobar en el post de celebración de los 6 meses Hoy Cocináis Vosotros, ha sido uno de los más versionados. ¡Asumo que todos ellos con éxito!

Yo suelo recurrir a esta receta muy frecuentemente porque es fácil y vistosa. La receta original es de Telva pero las adaptaciones son fruto de haberla hecho  ya bastantes veces y procurar mejorarla cada vez. Espero que os resulte tan triunfante como a mí. Ni falta hace decir que ¡Es Pan Comido!

Ingredientes para 4 personas

  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 cucharadas de mostaza
  • 4 cucharadas de miel
  • 2 manzanas
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva
  • 1 copita de vino (al gusto)
  • Sal y pimienta

Cómo lo preparamos

Paso 1. Limpiamos el exceso de grasa que pueda tener el solomillo y lo abrimos por la mitad a lo largo. A cada mitad, le haremos dos cortes longitudinales sin llegar hasta el final, tal y cómo se muestra en la foto de la parte inferior. Hacemos una trenza y sujetamos los extremos con un palillo.

Paso 2. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en rodajas finas.

Paso 3. Lavamos muy bien las patatas y las cortamos en rodajas finas. Las ponemos al microondas durante unos 5 minutos (esto es para acelerar la cocción ya que en el horno se terminarán de hacer).

Paso 4. En una fuente apta para horno, disponemos las manzanas y las patatas en el fondo. Encima colocaremos los solomillos. Regamos con un poco de aceite de oliva y salpimentamos.

Paso 5. Con ayuda de un pincel o con una cuchara, extendemos la mostaza sobre los solomillos por ambos lados.

Paso 6. Introducimos en el horno precalentado a 180ª a altura media durante 10 minutos.

Paso 7. Sacamos la fuente del horno y volvemos a pintar los solomillos, esta vez con la miel. Regamos con la copita de vino.

Paso 8. Volvemos a introducir en el horno durante unos 5-10 minutos más. El tiempo dependerá del grosor de los solomillos. Conviene pincharlos para comprobar que están sonrosaditos y jugosos. Les daremos la vuelta para que se doren ligeramente por los dos lados.

Trucos

  • Los solomillos se deben hacer en el momento de consumirlos ya que si los dejamos en el horno, se pueden resecar. Pero puedes dejar preparados todos los ingredientes y justo encender el horno en el momento de sentarse en la mesa.
  • Podemos añadir otro tipo de acompañamiento como unos pimientos asados, ciruelas o brócoli.

Quizá te interese:

Milhojas de foie y queso de cabra sobre manzana caramelizada
Arroz con salmón y verduras
Mermelada de tomate

8 comentarios en Solomillo trenzado a la miel y mostaza

  1. Me encanta, vistoso y delicioso.
    Besos,
    Vero

  2. ana mª ruiz dice:

    ¿QUE TIPO DE MIEL LE VA MEJOR??? ESTE SÁBADO LO HAGO EN CASA ¡¡A VER QUE TAL!!!

    • Ana dice:

      Yo uso la miel de milflores típica envasada pero si tienes miel casera o incluso miel de caña, estará todavia mejor. ¡¡Ya me contarás!! Un abrazo!

  3. Clara dice:

    Estrenaré tus recetas con este solomillo que me ha encantado. Lo haré el día 1 que estará toda la familia. Te contaré el éxito

  4. Berta dice:

    para no resecar se puede colocar en (
    papel filme) especial para horno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>